Zeltia ingresa 3.660 millones por el acuerdo con Johnson Johnson
La compañía de biotecnología Zeltia comunicó a última hora de ayer, dos horas después del cierre de los mercados, parte de los acuerdos de licencia de su fármaco anticancerígeno ET-743 con la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.
Aunque lo normal en este tipo de pactos es no desvelar las grandes cifras, y máxime en una compañía como Zeltia, con varios compuestos en estudio, los últimos movimientos en Bolsa han obligado a desvelar lo sustancial del contrato.
En la referencia enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay, empero, una omisión destacada, según los expertos, que son los precios de transferencia, porque la materia prima del ET-743 la seguirá fabricando la compañía española y la multinacional estadounidense está obligada a comprarla. Este hecho eleva los ingresos totales de manera sustancial y hacen del contrato el más importante de los hasta ahora firmados por una compañía biotecnológica en Europa.
Ingresos por patente
En la nota enviada ayer a la CNMV se especifica que Zeltia ya ha recibido por parte de Johnson & Johnson 20 millones de dólares (3.660 millones de pesetas).
Pero lo realmente importante es, a juicio de los analistas, los ingresos por la patente, los denominados royalties, que oscilarán entre el 11,25% y el 19% en función del volumen de ventas alcanzado. Lo normal en el sector son márgenes inferiores al 10%.
Además, Zeltia recibirá pagos adicionales en función de la consecución de determinados objetivos en el desarrollo del producto.
Con respecto a la inversión conjunta para I+D, el 65% correrá a cargo de Ortho Biotech, filial de Johnson & Johnson que se encargará de la comercialización, y el 35% restante lo asumirá Pharma Mar, filial de Zeltia que desarrolla el ET-743.
El contrato con Johnson & Johnson no afecta a ninguno de los otros compuestos que la compañía biotecnológica está desarrollando. La compañía estadounidense obtiene mediante este acuerdo la licencia para comercializar el producto en el mundo, exceptuando Europa, donde lo realizará la propia Zeltia.
Según consta en el comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el acuerdo tiene una duración de 20 años, que comenzarán a contar desde las primeras ventas del producto.
Con respecto a los rumores aparecidos en los últimos días sobre la posible entrada de un socio estratégico en el capital de la compañía, Zeltia ha respondido que el acuerdo con Johnson & Johnson no prevé la adquisición por parte de Ortho Biotech ni por otra compañía del grupo de participación alguna en la empresa española.
Zeltia presentará durante los días 21 y 25 de octubre los últimos avances de sus compuestos anticancerígenos en el próximo congreso oncológico que se celebrará en Lisboa. Recientemente anunció la entrada de la Aplidina en fase II, que pretende constatar la efectividad del fármaco en pacientes. La empresa subió ayer un 1,09% en Bolsa.