La tercera siderúrgica de EE UU suspende pagos con una deuda de 823.500 millones
Bethlehem Steel, la tercera siderúrgica de Estados Unidos, presentó ayer suspensión de pagos en una de las peores situaciones que los productores de acero estadounidenses han sufrido en muchos años.
La compañía, con sede en Bethlehem, Pennsylvania, presentó una lista de activos valorados en 768.600 millones de pesetas (4.619 millones de euros) y una deuda por 823.500 millones de pesetas (4.949 millones de euros) en el expediente judicial presentado ante un tribunal especial de Nueva York, acogiéndose al capítulo 11º de la ley de quiebras de Estados Unidos, que es similar a la suspensión de pagos española.
La industria siderúrgica estadounidense ha sufrido un fuerte retroceso de la demanda en los tres últimos años, dentro de una economía en plena desaceleración, aderezada con un descenso de los precios y un exceso de oferta.
Los productores domésticos han culpado a las compañías extranjeras de practicar competencia desleal de precios en el mercado estadounidense, lo que habría presionado a los precios.
Recientemente, la demanda resultó afectada por un recorte abrupto en la producción de automóviles, uno de los principales consumidores de acero.
La caída en el sector de la construcción, el otro gran cliente de las compañías siderúrgicas, ha supuesto un duro golpe para el sector.
Los analistas creen que, además de Bethlehem, habrá otras siderúrgicas que se verán obligadas a presentar solicitudes de suspensión de pagos dentro de un clima económico que empeora.
Bethlehem Steel está a la espera del nombramiento de un juez para que vea su caso y espera presentar otra serie de documentos en varias audiencias para obtener aprobación a su plan de refinanciación, según informó Geoffrey Tanela, uno de los abogados de la empresa. Los dos principales accionistas de Bethlehem Steel son Greña Partners, con un 6.2%, y Dimensional Fund Advisors, con un 5,3 %.