Commerzbank reducirá 3.400 empleos de su plantilla hasta 2003
El cuarto banco alemán, el Commerzbank, confirmó ayer tras semanas de especulaciones que reducirá su plantilla 3.400 personas (un 8,5%) hasta 2003. La primera supresión de empleos en toda la historia del banco se enmarca dentro de un plan de ajuste que persigue ahorrar gastos administrativos hasta colocarlos en los niveles del año 2000 (5.500 millones de euros, casi un billón de pesetas) y aumentar su rentabilidad, según un comunicado.
Para el tercer trimestre, el banco pronosticó pérdidas, tras los 19.966 millones de pesetas (120 millones de euros) negativos acumulados en julio y agosto. Si bien, a final de año espera tener beneficios y pagar dividendos. El presidente del banco, Klaus-Peter Müller, atribuyó los malos resultados para el tercer trimestre a menores ingresos y al incremento de las provisiones de créditos, informa Efe. En las últimas semanas, el Commerz ha sido objeto de repetidos rumores sobre su compra por otra entidad germana o extranjera.
Por otra parte, el segundo grupo financiero estadounidense Bank of America anunció ayer que su beneficio neto disminuyó un 54% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del 2000, hasta los 841 millones de dólares (153.903 millones de pesetas).
La reducción se debió a las mayores provisiones por créditos incobrables ante el debilitamiento económico, y a un cargo de 1.250 millones de dólares (228.750 millones de pesetas, 1.374 millones euros) por la salida del negocio de financiación de automóviles y de ciertos préstamos hipotecarios.