Partidos y sindicatos catalanes cuestionan la reforma de los convenios
La propuesta de reforma de los convenios elaborada por el Gobierno tiene cada día más detractores de los ámbitos territoriales. El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, consideró ayer "inaceptables" las consecuencias sociales del anteproyecto de ley del Ejecutivo. El proyecto del Gobierno "elimina la posibilidad de la negociación colectiva a nivel catalán", para Duran.
ERC instó ayer a sindicatos y patronales catalanas a "seguir el ejemplo de Galicia y Euskadi" y convocar una huelga general en protesta por la pretensión del Gobierno. También ayer los sindicatos UGT de Cataluña, CGT, IAC, CTC, SAP y la Intersindical CSC emplazaron a la Generalitat a que ejerza plenamente sus competencias en materia laboral ante la intención del Gobierno del PP de legislar por su cuenta la negociación colectiva.
El secretario general de la patronal del metal, Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz, aseguró que pese a la intención de la CEOE de dar prioridad a los convenios de empresa, el convenio provincial no puede desaparecer.