La ONCE deberá cotizar más por sus vendedores del cupón
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) deberá cotizar por sus vendedores del cupón por todas su retribuciones, eliminando así el límite de los representantes de comercio que hasta ahora se les aplicaba, según informó ayer CC OO. La central explicó que dicho cambio está propiciado por "las numerosas sentencias" obtenidas por este sindicato en contra del criterio mantenido por el Ministerio de Trabajo durante más de 15 años.
La ley permitía a la ONCE cotizar por sus trabajadores según las normas de los representantes de comercio, es decir, 356.220 pesetas mensuales este año (40.000 pesetas menos que la base máxima del grupo 5º de cotización en el que están incluidos estos trabajadores).
Desde el 1 de octubre la Tesorería General de la Seguridad Social obliga a la ONCE a cotizar por sus trabajadores por una base máxima mensual de 596.060 pesetas este año, que es lo que corresponde al grupo 5º, sin limites.
Este cambio repercutirá en los 23.000 vendedores del cupón -fundamentalmente al 50% de estos, que ya cotizan por base máxima de su grupo- de tal forma que, en caso de bajas por incapacidad temporal, podrán ver incrementadas sus prestaciones entre 24.000 y 34.000 pesetas mensuales. Asimismo, aumentarán su base reguladora para calcular las pensiones por jubilación o incapacidad a las que pudieran acogerse.
No obstante, CC OO critica que esta medida no se vaya a aplicar con efectos retroactivos, "lo que obligará a los vendedores del cupón a realizar demandas individuales ante la Inspección de Trabajo".
Según ha denunciado el sindicato, el Ministerio de Trabajo ha tardado en adoptar esta medida porque "tenía interés económico en el mantenimiento de las situación anterior". Dicho interés se deriva de los 10.000 contratos de vendedores subvencionados por Trabajo desde 1991, lo que supondrá un gasto en los presupuestos del Inem de al menos 500 millones al año, según CC OO.