_
_
_
_

Villalobos deja sin antigüedad a los interinos al pasar a funcionarios

El Ministerio de Hacienda ha impuesto a Celia Villalobos una ley de interinos de coste cero. Esta norma, que las comunidades han propuesto como condición previa para aceptar las transferencias, pretende eludir el pago de trienios al personal que adquiera la condición de funcionario (estatutario). Este es un derecho que está regulado en la Ley de la Función Pública del año 1964.

El proyecto de ley que el Consejo de Ministros remitió el viernes al Parlamento añade una disposición final tercera, no incluida en el primer borrador, que dice textualmente: "La aplicación de esta norma no supondrá la creación de nuevas plazas ni un incremento de costes. Los efectos económicos individuales generados por la presente ley no tendrán carácter retroactivo".

Esta disposición final intenta obviar dos problemas: el pago de trienios a los interinos que adquieran la condición de funcionarios (personal estatutario) y la consolidación del empleo de aquellos interinos que trabajan en el Insalud pero cuyo puesto no está contabilizado como plantilla real.

El director general del Insalud, José María Bonet, reconoció ayer que si algún trabajador reclama a título personal el pago de trienios, la Administración está obligada a desembolsar el dinero correspondiente, pero la ministra Villalobos se negó a cuantificar este coste y a explicar si el ministerio ha provisionado fondos para esto.

Tomás Toranzo, responsable en el sindicato CESM de atención especializada de Insalud, duda que "algún partido político impugne este artículo, porque este proceso extraordinario es la condición que han impuesto las comunidades autónomas para aceptar las transferencias sanitarias, pero si algún particular lo hace, puede llegar a ser considerado inconstitucional". A pesar de que su sindicato ha sido la única organización que no ha apoyado el trámite en su redacción actual, Toranzo reconoce que no piensan impugnar.

El otro problema es la existencia de más interinos de los que contabiliza Insalud. Toranzos asegura que sólo entre los facultativos estos empleos pueden ser un 5% adicional al 38% que calcula la Administración sanitaria. Sanidad no tiene previsto consolidar estas plazas.

La nueva redacción de la disposición adicional tercera también creará problemas a juicio de las fuentes consultados. Los nuevos estatutarios en expectativa de destino pasan ahora a excedencia y pueden pedir el reingreso provisional en cualquier servicio de salud, provocando el desplazamiento de otros trabajadores. Con esta ley, Sanidad pretende funcionarizar a los 37.225 trabajadores interinos del Insalud. La regulación tendrá carácter extraordinario ( una sola vez) y la norma se tramitará por el procedimiento de urgencia, pero queda por dilucidar si será una ley del Insalud o tendrá el carácter de norma básica para todo el Sistema Nacional de Salud.

Archivado En

_
_