Villalobos sugiere ir al médico de cabecera ante cualquier sospecha
La ministra de Sanidad intentó transmitir ayer un mensaje de tranquilidad a la población española asegurando que España no parece un objetivo prioritario para los terroristas.
Ante un posible colapso de las urgencias, Villalobos instó a las personas que sospechen cualquier contacto con ántrax que acudan al médico de cabecera en lugar de acudir al servicio de urgencias.
La respuesta de la oposición no tardó en llegar a través de la portavoz socialista en materia de Sanidad, Matilde Valentín, que calificó las declaraciones de Villalobos de "majadería e insensatez".
Valentín dijo sentir vergüenza ajena ante estos comentarios, "ya que es absolutamente vergonzoso que la ministra diga ante un caso como éste que los ciudadanos han de seguir el protocolo y acudir al médico de cabecera para no colapsar las urgencias".
Por su parte, Vicens Thomas, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), afirmó que las declaraciones de la titular de Sanidad eran muy desacertadas, puesto que "los médicos de cabecera no tienen ningún dispositivo de diagnóstico bacteriológico y ningún hospital ha recibido instrucción alguna para actuar en un hipotético caso de ántrax".
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos difundió ayer un comunicado en el que aseguraba que existe una vacuna para el tratamiento del ántrax, sólo recomendada para los casos de mayor riesgo, y rechazaba el uso indiscriminado de antibióticos como medida preventiva.