España es el Estado con más quejas en Bruselas por incumplir las directivas
España es el país de la UE que da lugar a un mayor número de quejas ante la Comisión Europea, según se desprende del último informe sobre la aplicación del Derecho comunitario realizado por Bruselas. El texto, que revela una ligera disminución en el número total de denuncias en la CE, sitúa a España entre los Estados europeos con mayor porcentaje de transposición de las directivas comunitarias.
El voluminoso documento con el que la Comisión Europea desvela cada año el cumplimiento de las normas comunitarias por parte de los Estados miembros coloca a España a la cabeza de los Quince en cuanto a número de quejas durante el año 2000. Así, el informe señala que Bruselas recibió un total de 188 reclamaciones contra España el año pasado, el 15,3% del total europeo, seguida muy de cerca por Alemania y, a mayor distancia, por Irlanda.
La memoria anual de la Comisión Europea sitúa también a nuestro país entre los Estados que cuentan con mayor número de casos detectados de oficio por los servicios de la Comisión (sólo superada por Irlanda y al mismo nivel que Francia y Bélgica) y entre aquellos que cuentan con más procedimientos de infracción abiertos ante las instituciones comunitarias.
Según explica el informe, los datos estadísticos correspondientes a 2000 reflejan por primera vez una disminución en el número de denuncias registradas por Bruselas. Así, el índice de quejas fue el año pasado un 6,13% inferior al registrado en 1999. Además, la Comisión abrió durante el ejercicio un número de expedientes "mucho mayor" que el realizado en años anteriores, un total de 896, cifra que no se había alcanzado desde 1996.
Los datos de la memoria señalan que la actividad de control de la Comisión Europea durante el año pasado se tradujo, en primer lugar, en el envío de 1.317 cartas de emplazamiento (primer paso del procedimiento de infracción), lo que representa un crecimiento del 22,5% respecto a 1999. La segunda fase del procedimiento, la emisión de dictámenes motivados, se saldó con un total de 460, la misma cifra que el año anterior, mientras que el número de recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE disminuyó un 3,5%, con 172 decisiones frente a 178 en 1999.
El informe permite concluir que el nivel de incorporación de las directivas a los ordenamientos de los Estados miembros ha experimentado una clara mejoría, ya que el porcentaje medio de adaptación de las leyes comunitarias es del 96,5%. Según explica Bruselas, tanto Bélgica y Luxemburgo como Grecia y Portugal han realizado en este sentido avances especialmente importantes. España se sitúa a entre los países con mayor porcentaje de cumplimiento -un 97,9%-, sólo superada por Dinamarca.