_
_
_
_

La fusión Dragados-Sacyr disputaría a Ferrovial el liderato en autopistas

Si Dragados y Sacyr culminan sus negociaciones de fusión con éxito, el grupo resultante se consolidaría como el primero del mundo en el negocio de las concesiones de infraestructura por número de proyectos. Dragados y Sacyr participan en 34 concesiones de transporte en 11 países del mundo.

U na fusión entre Dragados y Sacyr, actualmente en proceso de gestación, supondría un vuelco en muchos de los negocios de las grandes constructoras españolas. Entre otras cosas, crearía un gran grupo en el campo de la promoción privada de infraestructuras. La unión Dragados-Sacyr disputaría a Ferrovial el liderazgo en la clasificación mundial en este campo por volumen de inversión comprometida.

Dragados ya es por sí sola número uno mundial por número de proyectos gestionados, en concreto 24. En esta filial se incluyen los promovidos por Aurea, filial que está bajo su control. Con la aportación de Sacyr, que participa en 10 concesiones, unas en servicios y otras en construcción, Dragados se distanciaría como número uno por proyectos y pugnaría con Ferrovial por el liderazgo por inversión.

Ferrovial tiene comprometidas hasta ahora inversiones por 1.400 millones de euros en sus autopistas y aeropuertos, que le permiten gestionar una inversión total de 6.892 millones de euros.

Dragados ha abordado inversiones de unos 700 millones, distribuida en aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, que le permiten gestionar proyectos presupuestados en 7.086 millones de euros, según fuentes solventes del sector.

Asimismo, el grupo constructor controlado por el Santander Central Hispano gestiona varios puertos y terminales de contenedores en España y Latinoamérica.

Sacyr, por su parte, ha abordado inversiones en este terreno, sólo se incluyen autopistas, por más de 600 millones de euros a través de su participación en 10 concesiones. Dentro de esta cifra destaca la inversión de compra del 50% de Avasa, que gestiona la autopista Bilbao-Zaragoza, que ascendió a 60.000 millones de pesetas, y las inversiones en Chile, donde cuenta con partici-paciones mayoritarias en dos autopistas y del 50% en otras dos.

Fuerte inversión

Otras dos concesiones con volúmenes de inversión altos y participaciones elevadas son la M-45 de Madrid , la Autopista del Noroeste de Murcia, que se inaugura la semana próxima, y la participación en dos radiales de Madrid.

La pugna global entre Ferrovial y Dragados en el campo de las concesiones ha estado marcada hasta ahora por dos filosofías distintas a la hora de abordar el negocio.

Ferrovial ha optado por tener participaciones mayoritarias en sus proyectos con plazos de explotación muy largos. En concreto, del análisis de su cartera actual de concesiones se desprende que su participación accionarial media es del 51%, mientras la de Dragados se sitúa en el 33%, lo que no le impide controlar la gestión en la mayoría de los casos.

En cuanto a plazos medios de concesión de la infraestructura, el del grupo Ferrovial es de 50 años, mientras el de su competidor se sitúa en 24 años.

La integración de Sacyr en Dragados elevaría las participaciones medias en los proyectos de esta última y dispararía el volumen de inversión total gestionado por Dragados en concesiones.

Por otra parte, Ferrovial ha acordado recientemente la venta del 40% de su holding de concesiones al grupo australiano Macquarie, también especializado en la promoción de infraestructuras, donde ocupa el tercer puesto de la clasificación mundial. Esta operación, que se cerrará a comienzos de 2002, reducirá el volumen de inversión comprometido de Cintra, que al mismo tiempo podrá iniciar una etapa de crecimiento con los recursos aportados por el grupo australiano. Además, ambas entidades han anunciado la posibilidad de estrechar su alianza.

 

Las implicaciones de una integración

El acercamiento de Dragados y Sacyr ha convulsionado el sector de la construcción español, en el que unas empresas tratan de aumentar su tamaño y rentabilidad y otras intentan preservar su posición en los distintos negocios en que operan. Dragados, tras la profunda transformación vivida este verano por la cúpula directiva de su socio de referencia, el Santander Central Hispano, está en el punto de mira de casi todos sus competidores. Sacyr no es la única opción que sopesa la entidad que preside Emilio Botín para fortalecer Dragados, tal y como reconoció el jueves esta empresa en un comunicado remitido a la CNMV.

ACS lo intentó sin éxito este verano, y el resultado fue la salida de Dragados del vicepresidente ejecutivo, impulsor del acuerdo. Ferrovial tiene la ambición de ser el líder de este sector, pero desea controlar la gestión en todas las operaciones que hace. Una aparente incompatibilidad con el banco, que ha reforzado a Santiago Foncillas en la presidencia y ha manifestado su deseo de permanecer en la constructora. Acciona dispone de mucha liquidez y quiere realizar una gran operación para encaramarse al liderazgo, pero también le gusta asegurarse el control total de la gestión en todas sus iniciativas.

FCC guarda silencio tras redefinir, en negociaciones con su socio, Vivendi, la estrategia del grupo. Los analistas discrepan sobre la idoneidad de una u otra opción de fusión. En general, consideran que Dragados y Sacyr son complementarios en tamaño, pero no en negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_