_
_
_
_

Los pilotos se oponen al ajuste de plantilla planteado por Iberia

La dirección de Iberia se reúne el lunes con los representantes de sus trabajadores para informarles de la aprobación ayer por el consejo de la compañía de un plan de ajuste de plantilla que afectará a 3.000 empleos. La reducción se realizará mediante prejubilaciones, no renovación de eventuales y bajas temporales. El sindicato de pilotos, Sepla, comunicará al equipo directivo que no acepta ningún recorte de empleo en su colectivo, ya que faltan 23 tripulantes para un Jumbo.

El consejo de Iberia dio ayer su visto bueno al plan de contingencia elaborado por la dirección antes del verano con motivo de la recesión económica y la huelga de los pilotos, y que ha sido ampliado a raíz de la crisis de las aerolíneas provocada por los acontecimientos del 11 de septiembre en Nueva York. El plan comenzará a aplicarse el 1 de noviembre.

El órgano de administración aprobó una reducción del 11% de las operaciones aéreas. Iberia realiza al día unos 1.000 vuelos. También dio su visto bueno a la liquidación de los pactos de alquiler de aviones con tripulación con la aerolínea española Air Europa y la irlandesa Air Atlanta.

Otra medida acordada es la renegociación con Airbus de la incorporación de nuevos aviones a la flota. Iberia congela su crecimiento y no incorporará ninguna aeronave durante el año 2002.

Otro acuerdo alcanzado es la aprobación de un plan de ahorro de gastos que pretende conseguir recortes en los costes de 54 millones de euros en el año 2002 y de 108 en el ejercicio siguiente.

No obstante, la iniciativa más importante aprobada por el consejo es la puesta en marcha de un plan de recorte de empleo. Fuentes de Iberia prefirieron no precisar el alcance en número de trabajadores del plan, aduciendo que "primero se tiene que negociar con los sindicatos". Las primeras reuniones con los representantes de los diferentes colectivos están previstas para el próximo lunes.

Empleo fijo

Fuentes de los sindicatos de tierra, Comisiones Obreras y UGT, han señalado que el número de empleos que se verán afectados por el ajuste "es difícil de cuantificar en este momento". Las estimaciones, sin embargo, cifran en 2.400 el número de trabajadores fijos que saldrán de la empresa. El resto de la reducción, hasta 3.000 puestos de trabajo, se hará a costa de los empleos eventuales y mediante medidas voluntarias de baja temporal.

La inmensa mayoría de los puestos que se amortizarán se hará mediante prejubilaciones. Las fuentes citadas señalaron que en el colectivo de empleados de tierra existen unos 1.300 trabajadores que tienen más de 58 años.

Por su parte, Jaime Lacasa, presidente del sindicato de pilotos (Sepla) en Iberia, aseguró que en la reunión que mantendrán con la dirección no admitirán que se aplique ningún recorte de empleo en su colectivo. Lacasa afirma que "no sólo no sobran tripulantes, sino que faltan unos 23 pilotos para hacerse cargo de la operación de uno de los Boeing 747 Jumbo que se quedarán sin tripulación tras la liquidación de los acuerdos wet lease (alquiler de aviones con tripulación o de tripulaciones para aviones propios) con Air Atlanta y con Air Europa".

Como se recordará, Iberia ha mantenido durante los últimos cuatro años sendos acuerdos de wet lease con las dos compañías citadas. Ha llegado a explotar hasta 11 aviones de Air Europa (con sus correspondientes pilotos), y ahora, tras el plan de contingencia, ha alcanzado un acuerdo por el que devolverá los siete aparatos que le quedan en operación, el próximo mes de abril.

En el caso de Air Atlanta el pacto era distinto. Iberia tenía siete Jumbos, pero ninguno le permitía realizar a plena carga y sin escalas las rutas de Madrid a Buenos Aires y a Ciudad de México.

Con este objetivo adquirió en leasing dos aparatos B-747-300, y pensaba dejar de operar dos de los Jumbos de su flota. Ante el crecimiento de la demanda, llegó a un acuerdo con Air Atlanta para que le cediera tripulaciones que han permitido mantener operativos esto dos aviones. Ahora, tras la rescisión del contrato con la compañía irlandesa, Iberia dejará de operar un Jumbo, pero necesita una tripulación más para el otro aparato. Y éstos son los 23 pilotos que, a juicio del Sepla, deben incrementar la plantilla.

Por otra parte, la dirección de Iberia y el sindicato de pilotos parecen estar de acuerdo en que Federico Durán sea el quinto componente de la comisión de arbitraje que se creó a raíz del laudo dictado por el propio Durán para solucionar la huelga de pilotos de julio.

 

Spanair reduce entre un 10% y un 15% su capacidad de vuelo

Spanair reducirá entre un 10% y un 15% su capacidad de vuelo. La empresa intenta con esta medida evitar despedidos, aunque no descarta realizar ajustes de plantilla. La aerolínea ha propuesto a los pilotos una reducción salarial de hasta un 10%, que sería consecuente con el ajuste de producción que ahora ha planteado.

Los pilotos, que al cierre de esta edición mantenían una reunión con la empresa, le habían solicitado a los directivos de Spanair un informe completo sobre la situación financiera y operativa que atraviesa actualmente la empresa, para, una vez conocido el estado de la empresa, adoptar una decisión sobre las medidas de ajuste de producción, salarios y de empleo que les ha planteado la dirección de la compañía.

Spanair estudia realizar los ajustes de plantilla, fundamentalmente, a través de la no renovación de contratos temporales. También congelará la contratación de nuevos empleados.

Además de estas medidas para ajustar los costes, la empresa prepara otras iniciativas comerciales que le servirán para aumentar la productividad y los ingresos.

En las últimas semanas, Spanair, al igual que Iberia y Air Europa, han aumentado el precio de los billetes entre seis y ocho euros, a causa de la subida aplicada por las aseguradores en las pólizas que cubren los riesgos de guerra y terrorismo, de los que parcialmente se hizo cargo el Estado a través de la creación de un fondo específico en el Consorcio de Compensación de Seguros.

Otra aerolínea que ha puesto en marcha medidas de reducción de costes es Air France. La división de carga de la aerolínea francesa de bandera va a aplicar desde el lunes una tasa "excepcional" de 0,15 euros (24,96 pesetas) por kilo para cubrir la subida de costes derivada de las nuevas medidas de seguridad. Air France revisará esta tasa el próximo 15 de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_