_
_
_
_

Majórica ampliará capital para renegociar la deuda bancaria

El antiguo equipo directivo de La Casera, encabezado por José María de Diego Arozamena, se ha volcado en el fabricantes de perlas artificiales Majórica para intentar reflotar la compañía, que atraviesa una delicada situación financiera. El primer paso será una ampliación de capital para hacer frente a los más de 5.000 millones de pesetas de créditos bancarios y para poner en marcha un plan de relanzamiento de la marca.

Tras la venta de La Casera, el equipo directivo del grupo inversor Alpha Private Equity ha decidido concentrar sus esfuerzos en el fabricante de perlas artificiales Majórica, empresa en la que posee más del 60% del capital. Además de José María de Diego Arozamena, consejero delegado de la compañía, en Majórica ha desembarcado también Carlos Casals (anterior director corporativo de La Casera) para hacerse cargo de las finanzas del grupo. También se ha fichado a Estela Gómez como directora de marketing. El equipo se completa con Corentin Quideau, ex director general de joyería de Cartier, que se incorporó hace algo más de un año como director creativo.

El primer paso que va a dar la nueva cúpula directiva es proceder a un aumento del capital social (ahora es de 1.000 millones de pesetas, seis millones de euros) con el fin de hacer frente a los créditos bancarios que tiene pendientes la compañía y que superan los 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), según señalan fuentes cercanas a la empresa.

Fuerte endeudamiento

Majórica cerró el ejercicio 1999 (últimos datos disponibles) con un endeudamiento a corto plazo de 4.436 millones de pesetas (52,14 millones de euros), a los que se añaden otros 7.887 millones de pesetas (47,40 millones de euros) de acreedores a largo plazo. Las deudas totales con entidades de crédito suman unos 7.000 millones de pesetas (42,07 millones de euros).

La ampliación de capital, que todavía no está definida y deberá aprobarse en una junta extraordinaria que se celebrará a final de mes, servirá para renegociar la deuda bancaria y hacer frente a los pagos más inmediatos. También se destinará a relanzar la marca con fuertes campañas de marketing, según afirman fuentes ligadas la compañía.

Además, está previsto que se lleve a cabo una nueva emisión de acciones, aunque no se dará entrada a nuevos socios y cada uno mantendrá, en principio, sus porcentajes actuales. Majórica fue adquirida en abril de 1998 por Alpha Private Equity Group y por otros tres fondos de inversión, Corpfin, PRC y Fibex.

Según fuentes de la compañía, Majórica cerró el ejercicio 2000 con una cifra de negocio cercana a los 6.700 millones de pesetas (78,76 millones de euros). La sociedad, con sede en la localidad mallorquina de Manacor, tiene unos 600 empleados y comercializa sus artículos en unos 4.000 puntos de venta, incluidos los aviones y tiendas de aeropuerto.

La compañía prevé un impacto negativo en su negocio tras los atentados del 11 de septiembre debido a que gran parte de sus ventas proceden del turismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_