_
_
_
_

El IPC cae en Alemania a la menor tasa registrada en el año, un 2,1%

El índice de los precios de consumo (IPC) en Alemania se mantuvo en septiembre inalterado frente a agosto pero en la comparación interanual alcanzó el índice más bajo de todo el año, con un 2,1%. En julio y agosto el índice interanual todavía se había situado en el 2,6%.

Según los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Estadísticas, la evolución positiva se debió sobre todo al descenso de los precios de los productos derivados del petróleo, que bajaron en un 8,2% frente a septiembre de 2000.

Un encarecimiento sufrieron, en cambio, los productos del consumo diario, como la fruta, que en septiembre costó un 11,7% más que en el mismo mes de 2000, o la carne (9%) y los productos lácteos y huevos (8%). De no ser por la bajada de los precios de los derivados del crudo, la inflación interanual habría alcanzado una tasa del 2,7%, indicó la entidad de cálculo estadístico.

En el oeste del país, los precios se mantuvieron inalterados frente agosto y subieron en un 2% respecto a septiembre del año pasado. Tampoco en el este de Alemania se registró modificación respecto a agosto pero sí un índice interanual sensiblemente mayor que en los Estados federados occidentales, con un 2,8%.

Según la Oficina de Estadísticas, este elevado incremento se debe a que, al contrario que en el oeste, en la parte oriental el descenso de los carburantes no compensó el aumento de otros productos cotidianos. El índice armonizado de inflación se mantuvo también inalterado en una tasa del 2,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_