_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO

La UE, partidaria de un Gobierno multiétnico en Afganistán

La UE trabaja en favor de la creación de un Gobierno en Afganistán tras la era talibán. En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada ayer, Francia llegó incluso a proponer un Gobierno de transición liderado por el ex rey afgano con apoyo de la ONU.

La UE se plantea el día después de Afganistán cuando el régimen talibán sea derrocado. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos ayer en Luxemburgo, aprobaron una declaración en la que se afirma: "El pueblo afgano se merece un Gobierno que sea verdaderamente representativo de sus necesidades y aspiraciones". Los ministros de Exteriores acordaron volver a reunirse con carácter extraordinario el 17 de octubre.

Incluso, el Gobierno francés llegó más lejos y propuso ante los demás socios un Plan de Acción para la reconstrucción de Afganistán que contemple una administración transitoria bajo los auspicios del antiguo rey de aquel país Mohamed Zahir Shah con apoyo de la ONU.

El plan francés, de seis puntos, estaría dirigido a propiciar un proceso político con el fin de "instalar una Administración transitoria que sea representativa del pueblo afgano". Dicha Administración tendría como principal tarea "determinar las necesidades para la reconstrucción del país y definir un futuro democrático para Afganistán", señala el texto.

En este mismo sentido, el ministro español Josep Piqué afirmó que los Quince están de acuerdo en que "se debe propiciar un Gobierno de amplia base multiétnica". Igualmente, afirmó que algunas delegaciones, sin citarlas, "defienden que el rey pueda jugar un papel", pero "todos coincidimos en que no debe ser un Gobierno impuesto desde el exterior".

La propuesta francesa incluye también "un estrecho marco de consultas entre la UE, EE UU, los países vecinos de Afganistán y las agencias especializadas de las Naciones Unidas, además de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Afganistán para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Francia propone en su plan que la UE ofrezca sus expertos para ayudar a un programa de reconstrucción y adoptar medidas urgentes de ayuda humanitaria.

Por su parte, antes de iniciarse la reunión, el ministro británico, Jack Straw, cuyo país ha participado directamente en los ataques a Afganistán, subrayó: "La UE quiere poner en marcha con las Naciones Unidas un programa político conjunto que garantice la estabilidad en Afganistán cuando hayan sido depuestos los talibán".

Joschka Fischer, el ministro alemán, declaró: "Es necesaria una solución postalibán que sea aceptada por la población afgana y se base en sus estructuras históricas. Es necesario un Gobierno que devuelva una perspectiva a esa nación, sobre todo al pueblo". Respecto a las propuestas de Francia y de su propio país, Fischer declaró que "las iniciativas de los Estados miembros son útiles para alimentar la discusión, pero que cualquier fórmula requerirá tiempo".

En esta línea, Kofi Annan declaró ayer que "es vital que la comunidad internacional trabaje más duro que nunca para animar un acuerdo político en el conflicto en Afganistán" y aseguró que "la ONU está comprometida en la promoción del establecimiento de un Gobierno afgano representativo, multiétnico y de amplia base".

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores también trataron el agravamiento del conflicto en Palestina y destacaron la importancia de "un diálogo reforzado entre UE y EE UU" e instaron a este país a "ejercer toda su influencia para solucionar el conflicto en Oriente Próximo".

Archivado En

_
_