El Gobierno belga mantiene contactos para vender Sabena
El Gobierno belga ha confirmado la existencia de contactos con inversores interesados en la compañía Sabena, que se encuentra en suspensión de pagos y que debe elaborar en breve un plan de rees-tructuración para sortear la quiebra. El ministro de Empresas y Participaciones Públicas, Rik Daems, declaró en televisión que "ya hay contactos preliminares y hoy son más activos", aunque rehusó dar más detalles. Varios diarios belgas informaron el fin de semana que American Airlines está interesada en Sabena porque a través de esta compañía podría servirse del aeropuerto de Bruselas como centro de operaciones y para aportar pasajeros a sus vuelos intercontinentales.
El diario británico The Observer informó además que la compañía aérea Virgin Express podría estar interesada en participar en Sabena, sobre todo en sus vuelos de corta distancia, aunque algunos de éstos, como Barcelona, Milán, Copenhague y Niza ya son explotados por la aerolínea británica.
El futuro de Sabena depende de la presentación de un nuevo plan de reestructuración y ajuste de su plantilla que deberá ser examinado por el Tribunal de Comercio, que el pasado viernes le concedió la suspensión de pagos que había solicitado.
Las dificultades de Sabena crecieron tras la crisis de Swissair, su segundo accionista después del Estado belga, al no aportar los 125 millones de euros que se había comprometido a inyectar en la aerolínea belga.
El Gobierno belga anunció la concesión de un crédito especial por ese importe, pero la ayuda está siendo examinada por la CE y no podrá ser hecha efectiva sin la autorización de Bruselas.
Por su parte, la Comisión señaló ayer que "no tiene una fecha límite" para pronunciarse sobre si el crédito especial que el Gobierno belga quiere conceder a la compañía aérea Sabena es contrario a la legislación comunitaria.
Precio único en Swissair
Por su parte, la compañía aérea Swissair, que se encuentra prácticamente en quiebra, ha lanzado una tarifa fija para sus vuelos en Europa al precio de 33.600 pesetas en clase turista hasta el 27 de octubre, fecha a partir de la cual la aerolínea Crossair se hará cargo de todas sus operaciones, según informaron hoy fuentes oficiales.
æpermil;stas explicaron que el objetivo es incrementar el número de pasajeros y que esta tarifa fija también será aplicable a clase business al precio de 89.600 pesetas por billete. En cuanto a los vuelos intercontinentales, a excepción de Japón, los billetes de clase económica costarán 89.600 pesetas, en clase business 336.000 pesetas (2.019,4 euros) y en primera 784.000 pesetas (4.711,9 euros).
Entre ayer y hoy Swissair sólo ha realizado el 55% de los vuelos programados, según un comunicado de la ex compañía de bandera suiza. Los vuelos anulados afectan a los destinos menos populares, así como a algunas ciudades con las que existen diversas conexiones diarias.
Mientras tanto, el ministro de Economía suizo, Pascal Couchepin, en una entrevista a un diario alemán expresó su oposición a que el Gobierno federal asuma un 30% de las acciones de Crossair.