Amadeus registra una caída del 27% en las reservas de vuelos
Amadeus registró en los 20 días que siguieron a los atentados de EE UU una caída en las reservas de viajes de un 27,5%. Ante la situación que atraviesan algunas aerolíneas, la empresa ha dotado una provisión por morosidad de 11 millones de euros (1.830 millones de pesetas). Además ha puesto en marcha un plan de contingencia que prevé congelar contrataciones y aplazar proyectos e inversiones. Austrian Airlines también ha iniciado un plan similar que establece subidas de precios, congelación de contrataciones y reducción de capacidad.
Apesar de seguir cayendo respecto al año anterior, el ritmo de tramitación de reservas de viajes ha comenzado a frenar su descenso. Según datos del sistema global de distribución de reservas (GDS), en los primeros días de octubre (entre el 1 y el 5), las reservas cayeron un 17,3% respecto a ese mismo periodo del año anterior. Pese a ello, Amadeus prevé reducir entre un 55% y un 62% el beneficio neto del tercer trimestre del año, al ganar entre 15 y 18 millones de euros (de 2.496 a 2.995 millones de pesetas). Las acciones de la empresa perdieron ayer un 7,77% y cerraron a 4,75 euros.
Esta evolución es especialmente significativa en el caso de EE UU, donde las reservas de viajes para los 19 días que siguieron a los atentados cayeron un 45,2%, mientras que entre los pasados días 1 y 5 la disminución fue de un 32%. Pero el mercado estadounidense de viajes ya estaba afectado por la caída de la demanda. Hasta el 10 de septiembre el número de reservas fue un 4% menor que el de ese mismo periodo de 2000, mientras que en el resto del mundo subían un 6,9%.
Ante la crisis que se registra en el negocio del transporte aéreo, Amadeus ha decidido poner en marcha un plan de contingencia que, de modo provisional, prevé la congelación de contrataciones y el aplazamiento de proyectos e inversiones. "Amadeus está tomando las medidas necesarias para maximizar la tesorería del grupo y minimizar los costes", según el presidente de la empresa, José Antonio Tazón.
Provisión por morosidad
Pese a todo ello, la empresa prevé que en el tercer trimestre el beneficio operativo bruto (Ebitda, según sus siglas en inglés) oscilará entre los 85 y 90 millones de euros (de 14.142 a 14.975 millones de pesetas), después de incluir una provisión por morosidad de 11 millones de euros (1.830 millones de pesetas). El sistema de reservas destina habitualmente a ese concepto una provisión de unos dos millones de euros, pero la situación que atraviesan empresas como Swissair, Sabena, Midway, Air New Zeland o Ansett ha llevado al GDS a aumentar esa provisión por motivos de "prudencia", según fuentes del sector.
Precisamente, para hacer frente a la situación de crisis del sector, Austrian Airlines ha puesto en marcha un plan de contención de costes y de fomento de los ingresos que, entre otras medidas, establece la congelación de contrataciones, la reducción de rutas aéreas y la subida del precio de los billetes.
La reducción de la capacidad de vuelo que la aerolínea austriaca ofrece en el mercado afectará a un 10%. Además, la prensa austriaca publicó este fin de semana que el plan de reestructuración preveía el despido de 1.000 empleados, pero un portavoz de Austrian indicó que la información era "inexacta", sin cuantificar a cuantos trabajadores afectaría la medida.
La reducción de la capacidad que están aplicando las aerolíneas estadounidenses ya ha comenzado a llegar a España. Ayer mismo, la compañía Continental Airlines informó de que a consecuencia de los recortes en un 20% de su programación aérea, ha reducido de siete a cinco el número de vuelos semanales entre Madrid y el aeropuerto neoyorquino de Newark. Precisamente Continental y Air Europa han comenzado a volar este mismo mes bajo la fórmula de códigos compartidos entre España y Estados Unidos.