La rebaja de producción de Opel se centrará en Bélgica y Alemania
Los planes de Opel para reducir 350.000 unidades su producción pasan por todas las fábricas del grupo en Europa, pero según un comunicado difundido ayer por su matriz, General Motors Europe, "la oportunidad más significativa de reducción la aporta el lanzamiento de la próxima generación del Astra". Como consecuencia, serán las plantas de Amberes en Bélgica y Bochum en Alemania, donde se ensambla este modelo, las que mayor incidencia registren en cuanto al descenso de la producción.
Por lo que respecta a la planta española de Figueruelas (Zaragoza), la empresa ha confirmado que se buscarán socios externos para varias operaciones de componentes. Un esquema similar de reorganización se aplicará en las factorías de Kaiserslautern, para las actividades de estampación, Bochum y Rüsselsheim, en Alemania.
La automovilística ya ha indicado que quiere cambiar la estructura de sus fábricas para implantar un sistema más productivo con una única línea de ensamblaje con mayor índice de producción y con tres turnos de trabajo. A corto plazo, sin embargo, habrá reducciones de turnos por la necesidad de los ajustes y la adecuación de la capacidad productiva a la demanda real.
Las reducciones llegan también a la alianza con Fiat, especialmente en Fiat-GM Powertrain, en esta empresa fabricante de motores se están estudiando opciones para hacer una reorganización para "llevar a cabo el cambio tan eficientemente como sea posible".