_
_
_
_

Crédit Suisse rebaja un 12% el beneficio previsto por el BBVA y Santander

El agravamiento de la situación macroeconómica en América Latina va a ser un lastre añadido en la cuenta de resultados de los grandes bancos españoles, ya tocados por la desaceleración económica que afecta a las principales economías del mun-do, según las previsiones de la mayoría de los analistas consultados por Reuters.

Mientras los dos grupos españoles insisten en mantener sus previsiones iniciales, el banco de inversión Crédit Suisse First Boston fue ayer el último en rebajar la estimación de resultados para el año que viene.

Otros analistas y agentes de Bolsa han rebajado ya sus estimaciones de precios para los dos grupos y recomiendan tomar posiciones en valores más seguros, bancos más volcados en el negocio doméstico.

El mayor número de interrogantes que acechan sobre la evolución económica en Latinoamérica es el argumento esgrimido por la mayoría, que considera que la economía latinoamericana crecerá el año que viene como mucho un 1,7%, frente a una previsión hecha en junio del 3,4%.

Mariano Colmenar, analista de Crédit Suisse First Boston, estima que los beneficios podrían reducirse hasta un 12% respecto a la cifra esperada por cada entidad por los menores ingresos y la necesidad de mayores previsiones.

Los analistas subrayan los problemas de Argentina para sacar adelante sus programas de recorte del gasto público. El riesgo-país argentino sigue disparado, situado en niveles que no se conocían en seis años, mientras el gobierno argentino parece encontrarse en un callejón sin salida, a la espera de los resultados electorales del domingo, mientras crece la presión para que dimita el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Pues bien, ambos bancos poseen dos de las tres mayores- entidades de Argentina. El 6% de los activos totales del BBVA y un 5% de los del Santander procede de aquel país.

En cuanto a México, otro de los países donde la banca española cuenta con significativos intereses, el Gobierno mexicano ha anunciado un plan de contingencia económica para afrontar la actual desaceleración, pero en las últimas semanas el riesgo-país ha crecido más de 88 puntos, debido al estrecho vínculo de la economía mexicana con Estados Unidos.

En torno al 40% del beneficio procedente de Latinoamérica llega de México en el caso del BBVA. En cuanto al Santander Central Hispano, este porcentaje está en torno al 30%.

Archivado En

_
_