_
_
_
_

Crece el enfrentamiento por el control de la venezolana Cantv

La lucha por el control de la telefónica venezolana Cantv empieza a calentarse. El consejo de la operadora controlada por Verizon y Telefónica ha convocado junta para el día 24 con el objetivo de aprobar el plan de defensa contra la OPA lanzada hace un mes por la eléctrica estadounidense AES. La propuesta es repartir un dividendo extraordinario y recomprar acciones, pero AES ya lo ha recurrido ante el regulador.

El consejo de Cantv ha dado al fin un paso al frente para defenderse de la OPA hostil lanzada por AES. El máximo órgano de administración ha convocado junta extraordinaria para el próximo día 24 y allí planteará un plan de defensa que consiste en el pago de un dividendo especial y en la recompra de acciones. Ninguna de las dos iniciativas ha sido cuantificada, pero las empresas tienen derecho a recomprar hasta el 15% de sus títulos según la ley venezolana.

La iniciativa de Cantv ha sido rápidamente desacreditada por AES, que ayer mismo interpuso un recurso ante la Comisión de Valores de Venezuela contra el plan de adquisición de acciones propias, informa Bloomberg. A su juicio, el objetivo de la operadora no es beneficiar a los accionistas, sino aumentar el control de Venworld (el consorcio que gestiona la telefónica y que está dominado por Verizon y Telefónica) sobre Cantv e impedir así que prospere la oferta de la eléctrica al reducir el capital flotante. AES añade que Verizon está utilizando el dinero de todos para su propia defensa.

Tampoco ha sido bien acogida la iniciativa de repartir un dividendo especial, una operación que reducirá la tesorería de Cantv, cifrada en 199.100 millones de pesetas (1.196,62 millones de euros) y, en consecuencia, el valor de la empresa para AES.

El consejo de Cantv ha ido un paso más allá en su plan de defensa y ha redoblado los esfuerzos para involucrar a los trabajadores. Los empleados tienen el 10,51% del capital y los sindicatos ya han anunciado que rechazan la OPA de AES. Aun así, la empresa ha puesto en marcha dos nuevas iniciativas que tienen un doble objetivo: fidelizar a los empleados e impedir que vendan sus títulos a AES, bien porque les compensen los beneficios derivados de la permanencia, bien porque sus acciones hayan sido previamente compradas por Cantv para poner en marcha los planes de incentivos.

Junto al frente judicial, las implicadas en la lucha por el control de Cantv también están dando la batalla para ganarse a la opinión pública. Tanto AES como la telefónica se han lanzado a una guerra de anuncios que tienen la intención de convencer a los accionistas de las bondades de sus respectivas posiciones. Cantv se centra en la prima ofrecida por AES, que cifra en menos del 10%, frente al 40% tradicional en estos casos, mientras que la eléctrica contraataca denostando el plan de recompra de acciones.

Archivado En

_
_