Los seguros de ahorro crecen un 95% hasta junio por la crisis bursátil
El mal momento de los mercados financieros ha hecho que los seguros con tipo de interés garantizado recuperen el protagonismo. En el primer semestre del año el volumen de negocio ha crecido un 95%, hasta los 1,38 billones (8.349 millones de euros).
Los asegurados han huido de los segurfondos ante el bache bursátil y se han refugiado en los seguros de ahorro con interés garantizado (de jubilación y otros). La mala situación de las Bolsas ha hecho que su volumen de negocio haya crecido en el primer semestre un 95%, hasta los 1,38 billones de pesetas (8.349 millones de euros).
En cambio, los segurfondos (seguros vinculados a fondos de inversión), que el año pasado fueron el motor del crecimiento de los seguros de vida, en este primer semestre han sufrido una caída fulminante de un 79%. Ahora han captado primas por valor de 248.709 millones de pesetas (1.434 millones de euros).
Este año, los seguros de vida que proporcionan ahorro garantizado han recobrado el protagonismo que tenían antes del boom de los unit linked en los dos últimos años. Del total de lo recaudado hasta junio, el 78% corresponde a este tipo de productos, según un informe que acaba de hacer público ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras).
De los 1,38 billones de pesetas de primas ingresados en el primer semestre, más de un 50%, 724.431 millones de pesetas (4.353 millones de euros), pertenece a los seguros de jubilación contratados por particulares.
Otros 664.878 millones de pesetas (3.996 millones de euros) provienen de seguros de vida colectivos, es decir, los contratados por las empresas. Esta partida crece significativamente por la obligación que tienen las compañías de exteriorizar sus planes de pensiones.
Los tipos de interés que garantizan los seguros de ahorro abarcan una amplia horquilla desde el 3% hasta el 5,5%, algo que varía según la compañía y el tipo de contrato.
El rescate de segurfondos "ha sido elevadísimo" entre enero y junio, señalan expertos de ICEA. Las cestas de fondos en las que invierte el asegurado a través de los unit linked suelen tener una parte de renta variable, según el riesgo que quiera asumir el inversor.
Tras los atentados contra EE UU, los mercados están en peor situación. Como consecuencia, la huida hacia inversiones seguras "se acentuará en los próximos meses", previenen los expertos.
Pese al bajón previsto en los segurfondos, por los que se dejará de ingresar una cantidad de primas significativa, la previsión para el final del año es que los ingresos de los seguros de vida en general crecerán en torno a un 5%, según fuentes del sector. En el primer semestre el volumen de primas ha caído un 12,5%, hasta los 1,8 billones de pesetas (10.761 millones de euros). Si bien, el ahorro gestionado (las provisiones) han aumentado un 15,48%, hasta los 13,70 billones de pesetas (82.365 millones de euros).