_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

México lanza un plan de contingencia económica para evitar la recesión

El Gobierno mexicano ha decidido ceder a las presiones de los empresarios y ha anunciado un inminente plan de contingencia económica para afrontar la actual desaceleración económica que sufre el país y evitar una recesión.

El ministro de Trabajo, Carlos Abascal, explicó la semana pasada a los empresarios que el plan estará destinado a reactivar los sectores más perjudicados, mejorar la competitividad y fortalecer la creación de empleo.

Abascal ha querido insistir en que no se trata de un plan de emergencia, sino de un proyecto enfocado a "largo plazo". El Gobierno atenderá especialmente a los sectores más sensibles a las crisis mundial, como son el aéreo y el turístico. Abascal también ha adelantado que el presupuesto de 2002 será reestructurado para orientar el gasto público preferentemente hacia la creación de empleo.

El coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, ha aprovechado para advertir a los empresarios de que "la única fórmula" de México para reducir su vulnerabilidad a las turbulencias exteriores, especialmente las de EE UU, es aprobar las reformas estructurales pendientes, como son la fiscal y la energética. La dependencia de las exportaciones y en particular del intercambio con EE UU, destino del 85% de las exportaciones mexicanas, ha colocado al país norteamericano en una complicada situación tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El PIB no creció en el segundo trimestre y los atentados no hacen prever otra cosa que una aceleración en la crisis.

En una encuesta realizada por Reuters, los analistas anticipan un crecimiento cero para este año, en claro contraste con el incremento del PIB del 6,9% en 2000.

Los expertos consultados también pronosticaron una caída del PIB del 1,39% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representaría la primera contracción trimestral desde el cuarto trimestre de 1995.

Fox insiste en sus mensajes de calma. Suya es la frase "no se apaniquen" y recuerda que los efectos de la recesión mundial han sido más débiles hasta ahora en México que en el resto de países de la región.

Por si acaso, el presidente mexicano iniciará el próximo día 13 una gira internacional en busca de inversiones. Fox visitará varios países europeos, entre ellos España, y concluirá su gira en China.

Archivado En

_
_