Los índices salvan la semana, pese a las caídas de ayer
Los mercados europeos cerraron la última sesión de la semana en negativo, atenazados por los descensos en la nueva economía tras la rebaja de resultados previstos de AMD y Sun Microsystems. Francfort cayó el 1,33% y París, un 0,74%, mientras Madrid, con una pérdida de 3,98%, se llevó la peor parte, arrastrada por los temores sobre la situación económica en Argentina. Sólo Londres evitó los retrocesos y se anotó el 0,40%, gracias al buen comportamiento de Vodafone.
Los operadores siguieron la senda de los mercados estadounidenses y deshicieron posiciones en el sector tecnológico. Las compañías más perjudicadas fueron los fabricantes de microprocesadores y empresas de equipos de comunicaciones. Algunos de los mayores retrocesos correspondieron a Infineon, el 8,8%; Siemens, un 6,49%, y ST Microelectronics, un 5,7%. Nokia, que la víspera se anotó el 11%, consiguió mantenerse ayer en positivo y cerró un 0,49% al alza.
Las compañías automovilísticas también fueron responsables, en gran parte, de las bajadas de ayer. Fiat advirtió que no alcanzará las expectativas de beneficio para el ejercicio y provocó las ventas en el sector. Peugeot, Renault y Volkswagen fueron algunos de los más perjudicados.
A pesar de estos descensos, los índices lograron salvar la semana y acumularon ganancias. El Cac francés se anotó un 2,10%; el Dax alemán, un 4,17%, y el Footsie británico, el 2,7%. En las cinco sesiones subieron, precisamente, los sectores más penalizados en la jornada de ayer, esto es, tecnológicas y automovilísticas.