_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

Bush da ánimo a la Bolsa con nuevos estímulos fiscales

El presidente George Bush ha tomado el relevo de Alan Greenspan como bálsamo para los mercados. El mandatario consiguió ayer, por segunda vez en la semana, lo que la Reserva Federal no ha logrado con sus últimas rebajas de tipos: insuflar ánimo a unos inversores alicaídos con la promesa de medidas económicas excepcionales para reactivar la economía. Bush instó al Congreso a que apruebe lo antes posible un plan de estímulo fiscal, al menos equivalente al monto ya asignado para gastos de emergencia.

Wall Street recibió el anuncio con entusiasmo. El Nasdaq, que caía más del 2% durante la sesión, cerró un 0,5% al alza. El Dow Jones ganó un 0,65%. La volatilidad, una sesión más, fue la tónica.

Antes de la intervención presidencial, la frágil confianza de los inversores había recibido un golpe. Sun Microsystems y Advanced Mi-cro Devices avisaron de que no alcanzarán los objetivos. Estos anuncios amargaron el buen sabor de boca dejado a lo largo de la semana por Dell y Cisco, que habían confirmado las previsiones de beneficio e impulsaron el sector.

Los inversores aprovecharon las malas noticias para recoger beneficios durante gran parte de la sesión, después de la escalada de los últimos días. Sin embargo, a dos horas del cierre el tono mejoró.

Por si fuera poco, el informe de empleo, una de las referencias económicas importantes de la semana, no dio pie al optimismo. En septiembre se destruyeron 199.000 empleos, la mayor caída en 10 años.

A pesar de los vaivenes, los índices lograron subir en la semana. El Nasdaq ganó el 7,1% y el Dow Jones, el 3,08%.

Archivado En

_
_