El Gobierno deja solo a Rato para explicar el crédito de HSBC
"Una trayectoria ejemplar"
El ministro portavoz, Pío Cabanillas, eludió valorar en nombre del Gobierno la concesión del préstamo por el HSBC a la sociedad de Rato. Al ser preguntado por su situación en el Gabinete, comentó: "Está hablando del vicepresidente segundo, la persona que tiene bajo su responsabilidad toda el área económica del mismo, que tiene tras de sí una trayectoria ejemplar y que es un activo del que ni el partido ni el Gobierno tienen el más mínimo interés en prescindir". Cabanillas se remitió después a las declaraciones "que tenga a bien realizar" Rato sobre el particular. El portavoz fue todavía mucho más escueto al referirse al fuerte malestar que ha provocado en el PP la autodefensa que el vicepresidente segundo empleó el miércoles en el caso Gescartera y que ha dejado en suspenso el acuerdo sellado con el PSOE para la renovación de 36 vacantes institucionales.
Fuentes cercanas al Gobierno informaron ayer a este diario que la precaución con la que la mayoría de los ministros está observando la evolución del caso Gescartera viene motivada, en parte, por las tensiones que ha generado dentro del PP y también por las incertidumbres sobre su desenlace.
El diputado Antonio Cuevas anunció ayer que el PSOE pedirá explicaciones a Rato y al HSBC en la comisión de investigación.
Pilar Valiente y otros cargos de la CNMV declararán ante la juez
La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente y otros cargos del órgano supervisor serán llamados a declarar por el caso Gescartera, según fuentes jurídicas. Primero comparecerán aquellos que tuvieron una relación directa con la inspección llevada a cabo en el año 1999 en la agencia de valores y luego los máximos responsables de la CNMV.
Las mismas fuentes indicaron que Pilar Valiente sería la última o una de las últimas en declarar. Aún no se conoce en calidad de qué, imputados o testigos, comparecerán en el juzgado. Lo que sí se indica es que algunos lo harán en calidad de imputados.
Antes de esta ronda de declaraciones, la juez de la Audiencia Nacional e instructora del caso Gescartera interrogará como testigos, a petición del teniente fiscal anticorrupción Luis López Sanz, al director de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid), Miguel Prat, y al subdirector, José Alonso Castro. Ambos declararán la próxima semana y serán preguntados sobre los documentos que el dueño de Gescartera y principal implicado, Antonio Camacho, entregó a la CNMV con sus firmas falsificadas con el fin de ocultar la verdadera situación patrimonial de la agencia de valores al órgano supervisor.
También se citará al responsable de Amerinvest para que explique la compra de cinco sociedades radicadas en el extranjero por Camacho y el apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna. Según la declaración de Ruiz de la Serna, estas sociedades iban a servir para trasladar todas las operaciones que se hacían a través del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC). Según Ruiz de la Serna, el motivo era dar más trasparencia y seguridad a las operaciones. El traslado no se llegó a realizar porque Gescartera fue intervenida.
El jueves pasado la policía judicial registró en Aravaca (Madrid) el domicilio de Nuria Rodríguez, ex esposa de Camacho. Se casaron el 3 de septiembre de 1994 en la catedral de Cuenca. Este registro, que se practicó junto a otros tres más, no había trascendido hasta ahora.
Casanova será interrogado
La juez, también a petición del fiscal, interrogará a Juan Ignacio Casanova, amigo de Camacho y administrador único de C y G Comercialización y Cartera (registrada el jueves). Está siendo investigado porque la policía tiene sospechas de que tenga en su poder documentos secretos de Gescartera que Camacho le pudiera haber entregado antes de que fuera registrada la sede de la agencia de valores.
Casanova fue detenido hace tres meses por haber intentado falsificar un sello de Caja Madrid, que presuntamente iba a utilizar en documentos que favorecerían a Gescartera. Los peritos judiciales estudian desde ayer, según fuentes jurídicas, todos los documentos incautados en los registros. También hay un ordenador personal. Aún no ha trascendido si entre lo requisado se encuentran los documentos que Antonio Camacho supuestamente pretende ocultar.
Nuevos testimonios ante la comisión de investigación
Más de media docena de altos y ex altos cargos del organismo supervisor tiene pendiente comparecer también ante la comisión de investigación del Congreso. Entre ellos figura el ex consejero José Manuel Barberán, partidario de la intervención de Gescartera junto a Juan Fernández-Armesto y David Vives; el también ex consejero José María Roldán, opuesto a la intervención junto a Luis Ramallo y Pilar Valiente.
Mañana martes comparecerá también en el Congreso el ex subgobernador del Banco de España Miguel Martín, quien era consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuando este organismo celebró el 16 de abril de 1999 el consejo donde se debatió la intervención de Gescartera.
En la comisión de investigación ya han aportado su testimonio los ex presidentes de la CNMV Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto y Pilar Valiente; el ex vicepresidente de la Comisión Luis Ramallo; el ex jefe de la unidad de Supervisión David Vives, además de su inmediato subordinado, Luis Peigneux.
No está descartado que alguno de ellos tenga que volver a ofrecer su testimonio, a solicitud de los grupos parlamentarios.