Chirac da por seguro el ataque de castigo a Afganistán
El presidente francés, Jacques Chirac, dijo ayer que está convencido que Estados Unidos desencadenará un ataque militar contra el Gobierno talibán de Afganistán. "Todavía hay algo que no se conoce y es la acción de Estados Unidos. Aún no sabemos su naturaleza precisa, pero se puede imaginar que será contra el absurdo y criminal régimen talibán", dijo Chirac en un foro regional sobre el futuro de la integración europea. "Seguramente habrá acciones militares", aseguró.
Mientras tanto, el primer ministro británico, Tony Blair, comenzó ayer una gira diplomática para recabar apoyo a la coalición antiterrorista propugnada por Estados Unidos y secundada por el Gobierno de Londres. En su primera escala en Moscú, adonde llegó anoche, Blair se entrevistará hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin. El premier británico tratará de convencer a su interlocutor de que es necesario que emplee su influencia sobre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central para que éstas permitan el uso de su territorio para una ofensiva militar aliada contra el régimen talibán afgano.
También analizará con Putin el apoyo ruso a la Alianza del Norte, la coalición guerrillera que se opone a los talibán y que controla entre el 5% y el 10% del territorio de Afganistán. El jefe del Gobierno británico y el presidente ruso, que mantienen una buena relación personal, debatirán también estrechar los vínculos entre la OTAN y Moscú, según dijeron colaboradores de Blair.
Putin había dicho el miércoles en Bruselas que daría un fuerte apoyo a una respuesta militar estadounidense contra el régimen talibán y contra la red terrorista de Osama Bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos. Bin Laden está refugiado en Afganistán y el Gobierno talibán se niega a revelar su paradero o a entregarlo a la justicia norteamericana, ya que aduce que Estados Unidos no han presentado pruebas convincentes que demuestren la implicación de su "huésped" en la preparación y ejecución de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Blair también visitará Pakistán, donde se reunirá con el presidente del país, general Pervez Musharraf, con quien tratará la situación.