Comienza la campaña electoral gallega con Fraga como favorito
A medianoche de ayer comenzó la campaña electoral gallega, después de una larga precampaña que partió de la frustrada moción de censura presentada por el Bloque Nacionalista Gallego contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, favorito en las encuestas.
El objetivo de los principales candidatos es conseguir la mayoría gracias al voto del millón de ciudadanos gallegos que todavía se muestran indecisos. Los candidatos del PP y el PSOE, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño, contarán estos días con el apoyo de los máximos dirigentes de sus partidos. José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
A las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre se presentan 10 formaciones. Sin embargo, sólo los tres principales partidos tienen opción, según las encuestas previas, de conseguir alguno de los 75 escaños en liza.
El PP busca revalidar su mayoría absoluta. De no conseguirla, quizá pueda abrirse la posibilidad de pactos de gobierno alternativos. El BNG tiene claro que el único modo de evitar que Fraga revalide su cuarto mandato es pactando con los socialistas, pero Emilio Pérez Touriño se ha mostrado ambiguo con respecto a este acuerdo.
Lo único que ha dejado claro durante la precampaña el candidato socialista es que no pactaría en ningún caso con el PP, una advertencia de la que Fraga dijo ayer que tomaba buena nota.
Fraga participará en 23 mítines durante la campaña electoral, y Emilio Pérez Touriño, en 30.