La Rioja baja el impuesto sobre sucesiones a las pymes familiares al 1%
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que su Gobierno reducirá al 1% el impuesto de sucesiones, frente al 5% actual, en la transmisión de empresas y participaciones de carácter familiar. El nuevo porcentaje se mantendrá sujeto a tributación "como un mero instrumento de control fiscal patrimonial", ya que el pago resultará prácticamente simbólico. Anteriormente se había exonerado a las pymes del 95% del importe de esta tasa.
Sanz ha subrayado que esta rebaja fiscal "está destinada a facilitar la transmisión de las pequeñas empresas en el seno de la familia y, con ello, la garantía de continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo". Según el presidente del Ejecutivo regional, "las pymes proporcionan el 90% del empleo en la Comunidad Autónoma de La Rioja y la mayoría de ellas han sido constituidas en el ámbito de la familia".
En su discurso sobre el Estado de la Región, Sanz adelantó también que las pymes riojanas podrán beneficiarse de la inminente creación de los Centros de Diseño y Transferencia Tecnológica, cuya gestión será llevada por la Agencia de Desarrollo Económico, entidad dependiente del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, señaló que se potenciarán los planes de internacionalización para posibilitar que las pequeñas empresas puedan resultar competitivas en un escenario comercial cada vez más amplio.