El Gobierno aprueba hoy la rebaja tributaria y la Ley de Acompañamiento
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2002, en el que ha incluido un conjunto de medidas fiscales para incentivar la actividad económica.
Entre las novedades más destacadas del documento inicial elaborado por el Ejecutivo, se sitúa la rebaja del 62,5% de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, que se fijó en 360,6 millones de euros para adaptarla "a las nuevas condiciones del mercado de telecomunicaciones".
Además, será posible compensar deudas tributarias entre cónyuges, mejorar la regulación de la jubilación parcial -se permitirá acogerse a la misma hasta cinco años antes de la edad que marca la ley- y se autoriza al Gobierno a regular una renta activa de inserción para desempleados con dificultades para reintegrarse en el mercado laboral.
El proyecto de Ley de Acompañamiento eleva el IVA del peaje de las autopistas, desde el 7% al 16, y el impuesto sobre las labores del tabaco 0,018 euros, en ambos casos para dar cumplimiento a la normativa comunitaria.
También establece la conversión del Tribunal de Defensa de la Competencia en organismo autónomo y la regulación de su régimen jurídico financiero, de modo que obtendrá el 50% de la tasa que cobra por la prestación de sus servicios.
Asimismo, para reactivar la economía, el Gobierno incluye una adenda con un conjunto de medidas tributarias que suponen el adelanto de parte de la reforma del impuesto de sociedades (entre otras, una rebaja del 35% al 30% en el gravamen de la mayor parte de las pymes) y nuevos incentivos a la suscripción de planes de pensiones tanto individuales como de empresa (colectivos). El Ejecutivo ha asegurado que el coste recaudatorio de las medidas se compensará con el impulso a la actividad que se prevé.
El Consejo Económico y Social criticó ayer al Gobierno por no incluir una "memoria económica" que valore el efecto de tales medidas.