Putin pide una reforma política de la OTAN
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ofreció ayer en Bruselas su disposición a buscar junto a la Unión Europea un marco común de defensa y seguridad siempre que se supere el modelo militar de la Alianza Atlántica. "No lo digo yo", precisó el presidente ruso tras su encuentro con los más altos representantes de la Unión. "Son los propios aliados los que hablan de la necesidad de reformar la OTAN", declaró el presidente de Rusia. Para Putin, antiguo coronel de la KGB, la evolución debe ser hacia una "organización más política" con la que Rusia pueda sentirse identificada.
El presidente de la Federación Rusa acudió ayer precisamente al cuartel general de la OTAN, en Bruselas, donde se entrevistó con el secretario general de la organización lord Robertson. Rusia no ha ocultado hasta ahora su disgusto ante la incorporación a la OTAN de los antiguos aliados del bloque soviético. El presidente ruso apuntó igualmente que el proceso de expansión de la Alianza hacia el Este resultará más aceptable a Moscú si el sesgo político tiñe la actividad de esa organización.
El primer ministro belga y presidente de turno de la UE, Guy Verhofstadt, prevé que la visita de Putin "intensificará de manera muy importante la relación UE-Rusia". La cumbre de ayer acordó celebrar encuentros mensuales entre los comités de política y seguridad de la Unión Europea y de Rusia para coordinar la prevención y gestión de crisis.
Bruselas y Moscú también explorarán la posibilidad de crear un espacio económico común que propicie una intensificación de los flujos financieros y comerciales entre la UE y Rusia. Ambas partes se resisten todavía a concretar las características de ese "espacio", que en su modalidad más ambiciosa podría llegar a ser un área de libre comercio. Un grupo de alto nivel deberá presentar propuestas concretas en octubre de 2003. La UE condicionará cualquier avance a una decidida reforma que adecue la legislación rusa a la regulación comunitaria y garantice la seguridad de las inversiones.
Transparencia en las normas fiscales, adaptación del derechos de sociedades (derechos de los accionistas, procedimiento de quiebra) a las exigencias de una economía de mercado y protección estricta de la propiedad intelectual figuran entre las exigencias comunitarias al presidente Putin.