_
_
_
_
epigrafe

Iberia cree que las ayudas públicas a las aerolíneas distorsionan la competencia

El presidente de Iberia confirmó que prepara un expediente de regulación de empleo "que afectará a todos los colectivos". Irala advirtió que las ayudas de EE UU a las aerolíneas pueden alterar la competencia.

Iberia retiró ayer el último avión antiguo de su flota, el B-727, en un acto que confirma la renovación de la compañía. No obstante, el acontecimiento fue aprovechado por su presidente, Xabier de Irala, para insistir en el "difícil momento" que pasa la aviación comercial en todo el mundo y confirmar que la compañía de bandera prepara un expediente de regulación de empleo.

Xabier de Irala no quiso comprometerse con la cifra de 3.000 despidos que han recogido algunos medios de comunicación, pero aseguró que "al plantearse una reducción general de actividad en la empresa, lo más probable es que afecte a todos los colectivos de la compañía".

El presidente de Iberia se refirió también a la polémica sobre las ayudas de los Gobiernos a las compañías aéreas tras los atentados del 11 de septiembre. Reconoció que si EE UU subvenciona a sus aerolíneas sin que la UE adopte una medida similar, se producirá una situación en la que "se romperán las reglas del juego de la competencia".

Por otra parte y en relación con este tema, la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, y el comisario de Competencia, Mario Monti, intentarán aunar esfuerzos para que la crisis del sector aéreo no provoque una fragmentación total de las condiciones del mercado único. Ambos comisarios presentarán la próxima semana un esbozo de directrices que aspiran a que las medidas nacionales para paliar la crisis sigan un patrón común y, en ningún caso, socialicen pérdidas anteriores a los atentados del 11 de septiembre.

Los Estados miembros, por unanimidad, pueden, sin embargo, ignorar cualquier aviso de los servicios de competencia y aplicar las medidas de ayuda de Estado que consideren oportunas. Los ministros de Transporte de la UE estudiarán el próximo 15 de octubre en Luxemburgo el documento de Monti y De Palacio .

Anuncio para Loyola

"Querida comisaria", ruega en la prensa de Bruselas esta semana un anuncio de la compañía independiente Easyjet. "Diga no a las ayudas de Estado". El departamento de Palacio se mostró ayer favorable, sin embargo, a indemnizar a las compañías aéreas por las pérdidas de ingresos durante los cuatro días en que se suspendieron los vuelos trasatlánticos tras el atentado. "120 millones de dólares", según los cálculos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Y las malas noticias para compañías como Easyjet no han hecho más que empezar. El documento que prepara la Comisión Europea contempla también la anulación temporal de la norma aeroportuaria que priva a las aerolíneas del turno de vuelo (slot) que no utilicen. De ese modo, los antiguos monopolios podrán cancelar determinadas rutas durante un tiempo, sin el riesgo de que un competidor ocupe ese tramo de mercado.

La Comisión baraja también permitir que las compañías exploten al límite el margen legal de las normas de competencia. Bruselas observará con menos rigor la coordinación de capacidades y tarifas, así como los acuerdos flexibles para compartir rutas. Pero el departamento de Monti advierte que todas las medidas deberán ser notificadas a la Comisión y autorizadas una por una.

Archivado En

_
_