_
_
_
_

La nueva financiación autonómica aumenta un 8,7% el gasto del Insalud

El nuevo sistema de financiación permitirá a las 10 comunidades que aún no gestionan la sanidad disponer, una vez se haga efectivo el traspaso, de 47.337 millones de pesetas más de lo que les correspondería inicialmente según el criterio habitual de cesión coste efectivo más la subida del PIB estimado (6%), según explicó ayer la ministra Celia Villalobos.

Esto significa que los 11.232,4 millones de euros (1,8 billones de pesetas) que Hacienda ha asignado inicialmente al Insalud se convertirán entonces en 11.516 millones de euros (1,91 billones), lo que supone un aumento del presupuesto del 8,72%.

Los Presupuestos del Estado fijan un crédito sanitario global de 13.963 millones de euros (2,3 billones de pesetas) para pagar los gastos del Insalud, del Instituto Social de la Marina, de las mutuas y de la sanidad militar. El descenso del gasto en un 50% se debe a que la financiación de la sanidad de los territorios que tienen esta competencia se ha integrado en el sistema general y los recursos se obtienen de la nueva cesta de impuestos.

A este crédito de 2,3 billones de pesetas hay que sumar el dinero del nuevo fondo de desplazados que se ha acordado en el sistema de financiación -10.000 millones de pesetas- y el del tradicional fondo de la incapacidad laboral transitoria, que asciende a 40.000 millones de pesetas, que se reparten a partes iguales entre el Insalud y las transferidas. Los 20.000 millones correspondientes al Insalud están contabilizados en los 1,8 billones antes mencionados.

Dentro de los programas de gastos del Insalud destacan los de atención primaria y atención especializada, con un porcentaje de participación del 38,4% y del 58,19%, respectivamente. La cifra de inversión asciende a 76.133 millones de pesetas, un 5,5% más que este año.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria sólo cuenta con un presupuesto inicial de 299 millones de pesetas, y la farmacia, como consecuencia de los acuerdos que el ministerio ultima con la industria, tendrá un presupuesto de 432.000 millones, un 9,2% más que este año, el PIB nominal más tres puntos.

Archivado En

_
_