_
_
_
_

Iberia cede un 27,4% desde los atentados contra Estados Unidos

Las aerolíneas se enfrentan a una de las crisis más graves de su historia, agudizada tras los atentados del 11 de septiembre. Los expertos se muestran muy pesimistas con el sector dado el contexto actual caracterizado por un aumento de costes y una disminución de los ingresos. Iberia subirá sus tarifas a partir de hoy. Los analistas no descartan nuevas medidas y recomiendan mantenerse lejos de uno de los sectores "más delicados" de Europa.

Las aerolíneas, ya de por sí afectadas ante la amenaza de recesión y la fuerte competencia, no han hecho más que agravar su situación tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. Los efectos de la crisis ya se empiezan a sentir. Subidas de tarifas, recortes de plantilla, disminución de la capacidad de vuelo y la cancelación de pedidos de aviones nuevos están a la orden del día. Los expertos hablan de incertidumbre, volatilidad en Bolsa y un escenario muy negativo.

Swissair, una de las primeras víctimas, alcanzó un pacto con UBS y Crédit Suisse para evitar la quiebra. La compañía, la menos rentable del sector en términos bursátiles, pierde un 84% en lo que va de año y un 46,8% desde los atentados.

La situación para el resto del sector no es mucho más esperanzadora. El coste de las nuevas medidas de seguridad y las fuertes subidas de los seguros a raíz de los atentados contra Estados Unidos han desatado las alarmas.

Iberia cae un 27,4% desde los atentados del 11 de septiembre frente a una caída del 35,12% para British Airways o del 31,74% para Lufthansa. Air France y KLM, también fuertemente castigadas, pierden el 23,75% y el 31,78% respectivamente. La española, pese a todo, es una de las menos penalizadas en el año. Cae un 30,2%.

"La situación para Iberia ya era mala antes de los atentados y ahora va a tener que realizar un fuerte reajuste para salir a flote", explica Alberto Roldán, de Bestinver.

Lufthansa, KLM, Deutsche BA (filial de British Airways) y compañías mexicanas ya han anunciado que aumentarán el precio de sus billetes. Iberia se sumó a la iniciativa y a partir de hoy incrementará sus tarifas por trayecto 1.331 pesetas (ocho euros). Air Europa lo hará a partir del miércoles día 3.

La cercanía de un conflicto bélico, el alto coste del crudo y el impacto psicológico que puedan suponer los atentados para el tráfico aéreo son las incertidumbres a las que se enfrentan las aerolíneas. El seguro garantizado por el Estado en caso de guerra servirá de poco según los analistas, ya que se limitará a un mes.

"El sector tiene unos costes fijos muy altos y le resulta difícil realizar ajustes sin que afecte a los resultados", añade Roldán, de Bestinver, quien como el consenso recomienda alejarse del sector.

Archivado En

_
_