Barrionuevo declara que nunca controló los fondos reservados
El ex ministro del Interior José Barrionuevo declaró ayer en el juicio que nunca controló los fondos reservados y calificó de "falsas e insidiosas" las acusaciones del fiscal. El ex ministro manifestó que de antemano sabe que está condenado y atacó a su ex subordinado Julián Sancristóbal por pactar con el fiscal una rebaja de condena. Al finalizar la sesión Sancristóbal llamó a Barrionuevo "sinvergüenza" y el ex ministro se volvió y le dijo "golfo".
José Barrionuevo, ministro del Interior entre 1982 y 1988, mantuvo una postura desafiante durante el interrogatorio del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, al que dedicó un tono aireado e irónico. Comenzó diciendo que sabía de antemano que el tribunal le iba a condenar, en su opinión, injustamente como pasara en el caso Marey. El ex ministro declaró que nunca tuvo un control directo de las cuentas de los fondos reservados y que, cuando llegó al Ministerio del Interior, no introdujo ninguna modificación, ni dio ninguna instrucción respecto a su uso. æpermil;sta fue la única respuesta que dio Barrionuevo de forma reiterada. El fiscal trató de obtener algún detalle sobre su supuesta participación en la gestión de los fondos reservados, pero no lo logró. El ex ministro se cerró en banda y argumentó con sorna: "Yo creía que mi función era evitar atentados, consolar a las víctimas y apoyar a las fuerzas de seguridad, pero a la vista de este juicio yo debía llevar el estadillo". Fue tal el tono que utilizó Barrionuevo que, cuando el fiscal le preguntó dónde se guardaban los fondos reservados, le respondió: "En el calcetín".
Barrionuevo atacó duramente al ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal, por pactar con el fiscal una rebaja de condena a cambio de devolver el dinero. Barrionuevo dijo refiriéndose a Sancristóbal que quien se ha llevado los fondos se proclama acusador "de quienes no nos los hemos llevado". Sancristóbal, una vez terminada la sesión, pero cuando el tribunal aún no se había retirado, se colocó a un metro de distancia de Barrionuevo y le espetó: "Sinvergüenza". El ex ministro se volvió y le llamó "golfo". Su abogado, Pablo Jiménez de Parga, quiso dejar sentado con su interrogatorio que Barrionuevo no vulneró leyes y que el uso de fondos reservados podía escapar a su control. Hoy declara el ex ministro José Luis Corcuera.