El Colegio de Abogados de Barcelona certificará firmas electrónicas
El Colegio de Abogados de Barcelona y la Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones (Feste) firmaron ayer un convenio que convierte al Colegio de Barcelona en el primero de España en obtener la firma electrónica avanzada.
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso-Cuevillas, señaló que "este convenio nos reconoce como entidad de registro local de firmas electrónicas, lo que nos permite emitir y registrar firmas digitales corporativas". El decano afirmó que "la firma electrónica permitirá que los letrados disfruten de un máximo nivel de confidencialidad y seguridad al enviarse documentos por correo electrónico".
Este sistema avanzado garantiza que el mensaje no será alterado, que no podrá ser leído por nadie que no sea el destinatario y que quien lo envía es un letrado colegiado que lo firma.
La firma electrónica permitirá en un futuro que los abogados se puedan comunicar electrónicamente con los juzgados.
En este sentido, Alonso-Cuevillas señaló que el Consejo General del Poder Judicial, la Consejería de Justicia, el Colegio de Abogados de Barcelona y el Colegio de Procuradores "harán una prueba piloto con algunos órganos judiciales de Barcelona que permitirá a los abogados presentar sus escritos telemáticamente".
La firma está reconocida por una autoridad de certificación que cumple con lo establecido en la Ley de la Firma Electrónica.