_
_
_
_
_

España podrá realizar el examen preliminar de patentes internacionales

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha sido designada Administración de Examen Preliminar Internacional en la última asamblea de la unión del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebrada a finales de septiembre.

Con esta designación, España se convierte en el primer órgano habilitado para realizar en español el examen de novedad de patentes de ámbito transfronterizo.

Hasta la fecha, este examen sólo lo han realizado la Oficina Europea de Patentes y las oficinas de Estados Unidos, Japón Rusia, Austria, Australia, Suecia y Corea, por lo que un inventor de habla hispana se veía obligado a traducir su solicitud y tramitar la patente en idioma extranjero.

Según los responsables de la OEPM, con la incorporación de España se refuerza su posición en el marco internacional de protección de las invenciones al tiempo que potencia su papel como nexo entre Europa e Iberoamérica en el ámbito de la propiedad industrial, ya que facilitará a los países de idioma español la obtención con plenas garantías de la protección internacional de las invenciones.

Una de las finalidades de este examen preliminar de patentes es obtener una inscripción con la garantía de que recibirá protección a nivel mundial y sabiendo que fuera de nuestras fronteras no hay ya un registro igual.

En el procedimiento interno de concesión de patentes que se desarrolla en España, ya se prevé la concesión de las conocidas como patentes fuertes, esto es, un registro que, tras haber superado un riguroso examen, ofrece las mayores garantías de validez y, por tanto, con menor riesgo de ser posteriormente anuladas por los tribunales de justicia. Además, el pasado 10 de septiembre, se aprobó un real decreto que amplió el examen de fondo o de requisitos de patentabilidad a todos los sectores de la técnica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_