Segundamano compra Trajín, líder autonómico en prensa de anuncios
El grupo Segundamano, especializado en anuncios clasificados y filial de la multinacional canadiense Trader.com, ha comprado el grupo Trajín, compuesto por cinco publicaciones y una página en Internet dedicadas a anuncios. Trajín es líder en la Comunidad Valenciana con una tirada de 32.000 ejemplares y una facturación de 519 millones de pesetas (3,12 millones de euros).
Segundamano ha sumado 50.000 anuncios y 3.000 fotografías a su oferta de anuncios clasificados con la adquisición de Trajín, grupo de capital valenciano que edita las cabeceras Trajín, Trajín Alicante, Trajín Castellón, Fotovivienda y 2ª Marcha. La empresa cuenta, además, con la filial Trajín On Line, fundada el año pasado para ofrecer anuncios por Internet.
Segundamano tiene actualmente 53 publicaciones de anuncios gratuitos en España, que editan semanalmente 1,3 millones de ejemplares. Su plantilla es de 850 personas y el año pasado facturó 7.354 millones de pesetas (44,2 millones de euros), de los que el 4,3% correspondió a su división de Internet.
Esta división está compuesta por siete sitios especializados en anuncios, que suman 1,8 millones de visitas al mes y 15,3 millones de páginas vistas.
Trajín, fundada en 1980 en Valencia, es la tercera mayor publicación de anuncios clasificados de España y la primera de la Comunidad Valenciana. Se edita dos veces por semana -llegó a salir tres veces hace varios años- y tiene una tirada semanal de 22.000 ejemplares. A principios de este año lanzó sus ediciones de Alicante y Castellón.
Fotovivienda y 2ª Marcha son dos revistas mensuales especializadas, respectivamente, en anuncios inmobiliarios y del motor, que suman una tirada de 15.800 ejemplares al mes. Son similares a las revistas Fotochalets y Fotocoches, que Segundamano edita en Madrid.
Según un comunicado de Segundamano, la plantilla del grupo Trajín, compuesta por 50 personas, se mantendrá a las órdenes de su directora, Marta Saus, que pertenece a una de las familias que eran propietarias de la compañía.
Con la adquisición por par-te de Segundamano, Trajín se integra en el grupo canadiense Trader.com, fundado en 1987 y que posee 299 publicaciones de anuncios clasificados y 65 sitios web en 20 países. Esta compañía, que cotiza en el mercado Nasdaq de Nueva York y en el Premier Marché de París, tiene ocho millones de lectores semanales.
Un inicio de la mano del fútbol
Trajín salió a la calle en 1980 y se dio a conocer muy pronto en Valencia, gracias a una intensa campaña de promoción consistente, entre otras cosas, en regalar un ejemplar de la publicación a cada aficionado valencianista que acudía los domingos al campo de Mestalla.
La estrategia duró casi toda la temporada futbolística y no hubo espectador que pudiese evitar entrar en el estadio con el Trajín bajo el brazo, lo que le hizo crecer muy pronto en anunciantes y en lectores.
Coincidiendo con la aparición de competidores como El Baúl, a principios de los noventa, Trajín comenzó a salir dos veces por semana, y luego tres, con suplementos dedicados a anuncios inmobiliarios, de trabajo y del mo-tor. Posteriormente redujo su salida a dos ediciones semanales y creó las revistas dedicadas a anuncios inmobiliarios y del motor con fotografías.
Hace algunos meses se comenzó a editar Trajín en Castellón y Alicante. Sus publicaciones se distribuyen en cerca de 4.000 quioscos de la Comunidad Valenciana.