Santana hace una oferta para cubrir los empleos que rechaza la plantilla
La Junta de Andalucía, que prolongará las negociaciones sobre la privatización de Santana hasta el jueves, quiso demostrar ayer que no está dispuesta a ceder. El mismo día que la plantilla inició paros parciales, la dirección anunció la apertura de una oferta pública de empleo para cubrir los 420 puestos de trabajo que facilitan las empresas privadas.
Aunque los trabajadores excedentarios de Santana (395), tienen prioridad para acceder a estos empleos, sólo tienen de plazo hasta el jueves. Más allá de esta fecha, los empleos se ocuparán con personal ajeno y los trabajadores que pasen de 631 en la nueva Santana y que se nieguen a entrar en las empresas privadas podrían ser despedidos.
La esperanza está puesta en la reunión del miércoles, donde la Junta dejará encima de la mesa su última oferta: la posibilidad de que los trabajadores puedan elegir la empresa que ofrezca mejores condiciones y hasta 45 días por año para los despidos improcedentes que pudieran darse en las empresas el primer año. Santana ha adelantado a hoy el consejo que se iba a celebrar el viernes.