_
_
_
_

Renault cierra temporalmente fábricas en España y Francia

El fabricante de coches francés Renault propondrá a los sindicatos de sus factorías en España el cierre durante cuatro días de sus plantas de Valladolid y Palencia. El cierre temporal de las instalaciones, se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre, también afecta a cuatro plantas de la empresa en Francia y una quinta de Matra, aunque con duraciones diferentes. Los paros más largos se producirán en las dos españolas y dos de Francia (Flins y Douai). En las plantas de mecánica de Sevilla y Valladolid no habrá cierres.

Con esta medida, la empresa trata de reducir su producción, como ya hacen competidores como Fiat, Volkswagen, Nissan y Ford, ante la perspectiva de una caída del mercado en 2002. El fin es evitar la acumulación de existencias. Según aseguraba ayer el rotativo francés Le Monde, los cierres podrían reproducirse a finales de año.

Incertidumbres

El presidente de la empresa, Louis Schweitzer, dijo a los sindicatos la semana pasada que las incertidumbres del mercado obligan a la empresa a reducir existencias por la posibilidad de que haya "caídas brutales de la demanda". Según la empresa, las incertidumbres se han agravado tras los atentados en EE UU del 11 de septiembre.

A Renault estas incertidumbres del mercado le llegan en momento en el que se renueva sus modelos de alta gama y asiste al envejecimiento de sus modelos de gamas intermedias, unos coches que además están sufriendo una fuerte competencia por parte de su más directo competidor, el francés Grupo PSA (Peugeot Citroën). Ayer se hicieron públicas las cifras de ventas en Francia en septiembre y a pesar de que las ventas han avanzado un 2%, la marca del rombo ha retrocedido un 1,6%.

Por otro lado, las ventas de los mercados como Turquía y Brasil y Argentina, los más importantes para la internacionalización de Renault, están en franca caída afectados por la crisis económica. La empresa ya ha anunciado una revisión de su estimación de cierre de ejercicio.

Renault no va a aplicar un expediente de regulación de empleo, ya que cuenta con algunas medidas de flexibilidad de calendario laboral pactadas en su último convenio colectivo. En Francia se aplicarán los días libres derivados de la aplicación de la semana laboral de 35 horas.

En España, las dos plantas de ensamblaje están trabajando a plena producción y a tres turnos de trabajo. En Valladolid se fabrican 1.210 Clios al día y en Palencia unos 1.190 Méganes diarios. Con los cierres a fines de mes se dejarán de montar unos 9.920 coches.

Archivado En

_
_