_
_
_
_
epigrafe

El euro se aprecia y gana terreno frente a las otras grandes divisas

El euro vivió ayer una jornada positiva en los mercados y logró apreciarse frente al dólar y al yen. De todos modos, el euro no logró superar la barrera de los 92 centavos de dólar, que había logrado a comienzos de la semana pasada, pero que terminó perdiendo a finales. El saldo fue más positivo frente al yen, que cotizó a su nivel más bajo desde agosto.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial en 0,9125 dólares por euro, mientras que en el mercado de divisas cotizó ligeramente por encima, en el entorno de los 0,916 dólares por euro. El índice industrial de gestores de compra en EE UU fue mejor de lo esperado, lo que sirvió para frenar el alza de la moneda única. No obstante, el índice refleja que el sector industrial estadounidense sigue en contracción, por lo que los expertos auguran buenos tiempos para el euro.

Otro de los factores que entorpecen la recuperación de la moneda europea es la actuación del Banco de Japón que ha intervenido siete veces en el mercado de divisas para evitar la apreciación del yen. Estas intervenciones han favorecido al dólar, dañando de paso al euro.

En cualquier caso, la situación económica de Japón es crítica, por lo que los inversores están apostando por invertir en otros países. El índice de confianza de los empresarios japoneses cayó en septiembre al peor nivel 16 meses. Un dato que permitió una apreciación del euro de más del 1%. La moneda única se vendió a 110,29 yenes, frente a los 108,85 del viernes.

Archivado En

_
_