_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

Bush ofrece apoyo financiero y militar a la oposición afgana

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha aprobado un plan para apoyar, financiera y militarmente, a la oposición afgana con el objetivo de debilitar desde dentro al Gobierno talibán. Pero no sólo eso. EE UU ha empezado a movilizar sus efectivos hacia la región, lo que aumenta las posibilidades de próximos ataques militares contra Afganistán.

Estados Unidos "no dictará quién tiene que gobernar en Afganistán", pero sí piensa ofrecer todo tipo de ayudas a los grupos opositores a los talibán.

La prensa norteamericana informó ayer que el presidente George Bush ha aprobado la entrega de 100 millones de dólares (unos 18.000 millones de pesetas) de ayuda humanitaria a los refugiados afganos. Además, Bush ha lanzado un "plan secreto" para apoyar a grupos opositores a los talibán como la Alianza del Norte y la tribu Pashtun. Según The New York Times, el plan incluye ayuda financiera a estos grupos para que puedan comprar armamento y reclutar a nuevos miembros. Y también actividades para promover las deserciones dentro de los propios talibán.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, confirmó ayer la existencia de este plan, pero no quiso dar detalles sobre el mismo. Sí dijo que EE UU "trabajará con una variedad de grupos que tienen interés en establecer Afganistán como un lugar pacífico y que no practica el terrorismo". Además, confirmó que la ayuda para estos grupos será "política, diplomática, militar y financiera".

Desafío de los talibán

Pero no son los únicos movimientos de EE UU en la región. El Departamento de Defensa confirmó ayer la movilización del portaaviones Kitty Hawk, con unas 70 aeronaves a bordo, para incorporarse a la operación Libertad Duradera.

La intensificación en la movilización de efectivos se produce después de que el Gobierno de Kabul desafiara el ultimátum de Washington para entregar al presunto responsable de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra EE UU, Osama Bin Laden, que según ha reconocido el Gobierno de los talibán está refugiado en Afganistán. Pese al silencio del Gobierno estadounidense sobre los posibles ataques contra los talibán, Kabul da por inminente el ataque e hizo ayer un llamamiento a sus tropas para una "dura lucha" contra Estados Unidos. Los líderes talibán están lanzando mensajes por radio apelando a combatir la guerra que EE UU, dicen, está librando contra el islam y el pueblo afgano.

Con el apoyo de Washington, la oposición afgana se está reorganizando en torno a la figura del ex rey Zahir Shah y de los líderes de la Alianza del Norte. Ambos acordaron ayer en Roma la creación del Consejo Supremo para la Unidad Nacional de Afganistán, en un acto que contó con la presencia de un representante de EE UU. El acuerdo supone un paso previo para la formación de un Gobierno provisional y a la elección de un nuevo jefe de Estado que dirigiría un Gobierno de transición en el país.

Otro de los focos de atención en estos momentos se dirige a la situación de los miles de refugiados afganos que, con el actual temor a un ataque estadounidense, han incrementado su masiva huida del país. Naciones Unidas ha intensificado su programa de ayuda alimentaria para Kabul y el Gobierno de Rusia anunció ayer el envío de un avión con alimentos y ropa al país.

Archivado En

_
_