_
_
_
_
CRISIS MUNDIAL

Jerusalén y Cachemira, escenarios de dos nuevos atentados integristas

La acción de dos grupos terroristas, en dos puntos alejados, pero acosados por disputas nacionales, sacudió ayer a Cachemira e Israel. En el primer caso, un guerrillero radical islámico embistió con un coche bomba la asamblea de esa región, provocando 25 muertos. En Jerusalén, la Yihad islámica reivindicó la explosión de otro vehículo en una zona comercial, que no causó víctimas mortales.

Un ataque suicida con explosivos y un tiroteo en la sede de la asamblea de Cachemira dejaron ayer un saldo provisorio de 25 muertos. En Israel, por otra parte, un coche bomba explotó en un aparcamiento cercano a una zona comercial de Jerusalén, aunque sin provocar heridos.

El atentado de Cachemira, el más grave desde los ataques terroristas contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, fue realizado por un militante del grupo Jais-e-Mohammad, con sede en Pakistán. El terrorista condujo un coche cargado de explosivos contra el portón principal de entrada de la asamblea parlamentaria en Srinagar, la capital estival del Estado indio de Cachemira y Jammu, de mayoría musulmana, donde lo hizo estallar al llegar y mató, de inmediato, a 17 personas. Un grupo de guerrilleros penetró en la asamblea, lanzó granadas y se enfrentó a tiros con los custodios. El saldo provisional de muertos es de 25 personas.

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, condenó el ataque y lo calificó de "un intento desesperado" de militantes islámicos. "Es un símbolo de frustración. Saben que el terrorismo no tiene ningún futuro en India", dijo con convicción.

Sin víctimas

Mientras tanto, en la capital israelí, un coche bomba explosionó en la zona comercial del populoso barrio de Talpiot, en medio de las fiestas judías de Sucot. La detonación hizo que al menos un automóvil volara por el aire y que muchos ventanales quedaran destrozados en el aparcamiento donde había sido dejado el coche bomba, aunque sin víctimas mortales. La policía dijo que se trataba de un artefacto de tamaño mediano, repleto de balas para rifles automáticos de asalto AK47 y M-16. La Autoridad Nacional Palestina no hizo ningún comentario de inmediato, mientras que la televisión de Qatar informó que la Yihad Islámica se hacía responsable del ataque.

Es el primer atentado desde que rige la precaria tregua acordada entre Israel y Palestina el 26 de septiembre.

Archivado En

_
_