_
_
_
_

ETA explosiona un coche bomba junto al Palacio de Justicia de Vitoria

Un coche bomba cargado de 40 kilos de dinamita marca Titadine y accionado por un temporizador explosionó ayer a las seis de la mañana frente al Palacio de Justicia de Vitoria, ubicado en la céntrica avenida de Gasteiz.

La deflagración no causó víctimas, pero ocasionó daños materiales que sólo en el edificio judicial han sido estimados en 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros). Una veintena de coches aparcados a ambos lados de la mediana situada junto al edificio judicial comenzaron a arder, provocando una explosión en cadena.

El nuevo atentado sin víctimas de ETA se produce al día siguiente de la celebración del Alderdi Eguna, en el que el lehendakari amenazó al Gobierno de Madrid con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, sobre el que Xabier Arzalluz dijo que "el PNV nunca renunciará" y "en lo posible" pondrá en marcha ese derecho. PSOE y PP replicaron ayer en contra de las intenciones de los nacionalistas vascos.

Sobre las cinco y media de la mañana, la DYA de Guipúzcoa y Radio Euskadi recibían el aviso telefónico de que un artefacto iba a hacer explosión frente a los juzgados vitorianos. Un cuarto de hora antes de que estallara el coche-bomba, la Ertzaintza procedió a dar un preaviso a la dirección del hotel Ciudad de Vitoria, próximo al Palacio de Justicia y a una gasolinera que, a esa hora, se encontraba fuera de servicio.

El edificio del Palacio de Justicia, inaugurado hace siete años y hacia el que, según confirmó el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, iba dirigido el ataque, fue ya objetivo de ETA en 1996, cuando explosionó un artefacto colocado en una mochila situada en las inmediaciones de la puerta principal, sin causar víctimas.

El último, un coche bomba colocado por la banda ETA en la capital alavesa, fue el 22 de febrero de 2000, cuando un vehícu-lo explosionado en el campus universitario de Álava costó la vida al parlamentario socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díaz.

Archivado En

_
_