_
_
_
_
epigrafe

Los analistas alientan una nueva rebaja de tipos de la Reserva Federal

El consenso del mercado es que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, decidirá hoy una bajada de tipos de interés de 50 puntos básicos. Sería la novena del año y situaría el precio del dinero al nivel de principios de los sesenta. Los analistas no esperan un impacto desmesurado en las Bolsas.

Los mercados internacionales se enfrentan a una jornada crucial. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, comparece hoy ante el Comité Abierto para testar la economía de EE UU y, en todo caso, bajar los tipos de interés. La mayoría del mercado apuesta por que la Reserva se decantará por un recorte de 50 puntos básicos. De ser así, sería la novena vez que baja los tipos este año y los situaría en el nivel de principios de la década de los años sesenta (2,50%), con John F. Kennedy como presidente.

La semana pasada se realizó una encuesta entre los 25 economistas más prestigiosos en el mundo de las finanzas para conocer su opinión sobre la actitud que tomará hoy la Reserva Federal. 21 de éstos apostaron por una bajada de 50 puntos básicos, y cuatro, por un recorte de 25. Y con respecto a cómo estaría el precio del dinero a finales del ejercicio, 12 esperan un nivel de tipos al 2%, 10 lo sitúan en el 2,25%, y tres, al 2,5%.

Fernando Gómez, de Safei, asegura que los mercados están descontando una bajada de tipos de interés de medio punto. "En un entorno de incertidumbre como el actual, en el que todavía se desconoce el alcance que va a tener el atentado terrorista contra Estados Unidos, lo normal es que se decida por satisfacer al mercado". El experto opina, además, que de esta forma "se protegería a las Bolsas ante nuevas noticias negativas".

Fernando Gómez no piensa, en cualquier caso, que la decisión vaya a servir para empujar al alza los mercados. "No hay argumentos para que los índices inicien una tendencia alcista. Estamos en un punto de incertidumbre máximo en el que no se vislumbra una recuperación en el corto plazo".

Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, apuesta también por una bajada de 0,50 puntos. "El primer día que Wall Street abrió sus puertas tras el ataque contra EE UU la Reserva bajó los tipos de interés 0,50 puntos y dejó bien claro que la institución iba a seguir con una política agresiva para reactivar la economía. "La situación impone dichas medidas", dice.

El analista de Gaesco matiza, sin embargo, que "el margen de maniobra que va a quedarle a la Reserva Federal va a ser muy estrecho, por lo que probablemente ésta sea la última vez en mucho tiempo que se produzca un recorte tan alto". Jordi Falgueras espera "cierto impacto positivo en las Bolsas". "Los grupos más beneficiados serán el sector tecnológico y de telecomunicaciones. Los mercados ya han caído mucho y el recorte de tipos puede conducir a la localización de los mínimos", comenta.

James Glassman, de JP Morgan, prevé una bajada de 50 puntos básicos mañana y otra más suave antes de que finalice el año.

Richard Berstein, de Morgan Stanley, afirma que "la aversión al riesgo ha aumentado tras el ataque terrorista contra Estados Unidos". Confía en la recuperación de la economía, aunque no sabe si se producirá "en forma de U o de V". Los últimos datos indican que el PIB estadounidense se ha contraído un 2% en el tercer trimestre y que el paro ha subido al 5% en septiembre.

Los mercados tuvieron ayer una sesión de pérdidas. Los inversores optaron por la recogida de beneficios en espera de la Reserva.

Archivado En

_
_