Un fallo obliga a devolver el dinero por la compra de un coche defectuoso
La Audiencia Provincial de Lleida ha confirmado una sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que obliga a un concesionario de vehículos a devolver a un cliente lo que pagó por un coche que tenía un defecto mecánico importante. El precio, según dice la sentencia, fue de "3.396.120 pesetas más el interés legal de la cantidad de 1,8 millones y el interés pactado de 1,5 millones en el contrato de financiación para la adquisición del vehículo". Esta sentencia se publicará en el próximo número de Actualidad Jurídica Aranzadi.
Puntualiza el tribunal que la venta de automóviles debe considerarse regida no sólo por los preceptos de los códigos civil y mercantil en cuanto a lo que disponen para el contrato de compraventa, "sino también por los estatutos del consumidor". Esto supone, según la resolución, que en este caso puede aplicarse la Ley 26/84 para la defensa de los consumidores y usuarios. Según esta norma, basta con demostrar que se han padecido daños y perjuicios a causa de la utilización de un producto para sentar la responsabilidad solidaria de quienes los producen, importan, suministran o facilitan. La responsabilidad de éstos quedaría anulada en el caso de que se demuestre que los daños han sido ocasionados exclusivamente por el usuario.
No obstante, el artículo 11 de la mencionada ley establece que en el caso de "que la reparación efectuada no fuera satisfactoria y el objeto no revistiese las condiciones óptimas para cumplir el uso a que estuviere destinado", el usuario del producto defectuoso, en este procedimiento se trata de un coche, tiene derecho "a la sustitución del objeto adquirido por otro de idénticas características o a la devolución del precio pagado".
En este caso el vehículo tenía defectuosa la dirección. Quedó demostrado que el automóvil pasó en varias ocasiones por el taller mecánico sin que diera resultados positivos, e incluso, el perito no supo establecer cuántas acciones serían necesarias para reparar la dirección.