Ikea compra mercancía a 25 fabricantes españoles por 8.000 millones
La estantería modelo Billy de Ikea, la de mayor éxito dentro de la cadena sueca, la fabrica una empresa castellana denominada Losan. También SP Berner Plastic y Pérez Cerdá, dos sociedades ubicadas en la Comunidad Valenciana, figuran entre los proveedores de la compañía de venta de productos para el hogar. Son algunos de los 25 proveedores con los que trabaja Ikea.
El grupo de distribución ha incrementado el volumen de compra a los suministradores españoles hasta casi los 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas) en el último ejercicio que ha cerrado a 31 de agosto. En el año anterior las compras que Ikea realizó en España rondaron los 42 millones de euros (7.000 millones de pesetas).
Este aumento y el potencial de suministradores que el grupo ve en España ha impulsado a la filial a crear un departamento de compras que está en contacto con los fabricantes para lograr diseños que encajen en el perfil del usuario que busca Ikea.
La compañía sueca suele trabajar con contratos a largo plazo, aunque no con proveedores exclusivos y, de hecho, sólo admiten que los fabricantes comprometan hasta un máximo del 40% de su producción con Ikea.
Entre los productos que la cadena compra en España figuran sofás, artículos textiles, de vidrio, papel, cajas de cartón y artículos realizados a base de aglomerados de madera. Por comunidades, las que cuentan con un mayor número de suministradores son la Valenciana, Cataluña y el País Vasco, donde está ubicada una empresa que realiza piezas de madera maciza.
Ikea exige a sus proveedores una gran capacidad fabril, calidad y funcionamiento a precios asequibles, cumplimiento de la normativa medioambiental y unas condiciones laborales acordes con la legislación vigente.
Ikea España, con 1.400 empleados, facturó el pasado año cerca de 288,5 millones de euros (48.000 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 15%. El beneficio neto rondó los 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) y el número de visitantes fue de 7,5 millones.