Los herbolarios piden que se frene la Ley del Medicamento
El sector de la herbodietética perderá la mitad de su negocio de 100.000 millones de pesetas anuales si se aprueba el actual borrador del real decreto que debe desarrollar la Ley del Medicamento de 1990, según denuncian las empresas. La normativa estipula que las cinco familias de plantas medicinales (laxantes y antidepresivos) más vendidas se dispensen sólo en farmacias.
Las cuatro organizaciones empresariales españolas que representan el sector de herbodietética reclaman al Ministerio de Sanidad que modifique parte del borrador del Real Decreto de la Ley del Medicamento de 1990, pendiente de aprobar desde entonces. El portavoz de la Agrupación Sectorial de Dietética y Plantas medicinales -que agrupa a las asociaciones Aedher, Afepadi, Aplem y Fenadiher-, Josep Sallarés, asegura que la mitad de las ventas anuales de 597,77 millones de euros (99.461 millones de pesetas) del sector en España se traspasarán a las oficinas de farmacia si prospera el actual borrador.
La normativa estipula que las cinco familias de plantas medicinales (laxantes y antidepresivos) más vendidas se dispensarán exclusivamente en las farmacias, al considerarse como medicamentos. Sallarés indica que en caso de que se apruebe la versión actual del real decreto, "desaparecerá el sector en España porque cerrarán la mitad de los establecimientos de hierbas y plantas medicinales y desaparecerán los 25.000 puestos de trabajo que emplean".
"Nos sentimos moneda de cambio respecto a las farmacias", indica Sallarés. El también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Preparados Alimenticios Especiales (Afepadi) argumenta que, "además, las farmacias tienen un interés relativo en vender plantas medicinales y, en cambio, para nosotros representa el cierre del sector".
Sallarés añade que la actitud del Gobierno y de los farmacéuticos está en contra de la corriente de liberalización comercial existente en Europa y se contradice con las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, que ha excluido de la cobertura de la Seguridad Social gran parte de los laxantes.
La agrupación de empresas del sector considera correcto el resto del real decreto, porque contribuye a aumentar la transparencia de este tipo de productos naturales.