_
_
_
_

Los socios de Bahia de Bizkaia reorganizarán sus participaciones

Repsol YPF e Iberdrola remodelarán sus respectivas participaciones en las centrales eléctricas de Bahia de Bizkaia que suman en conjunto 800 megavatios y que se prevé entren en funcionamiento en el año 2003, según medios de los accionistas de la sociedad promotora de los proyectos energéticos vascos.

En la actualidad, tanto el 100% de la sociedad encargada de la construcción de los citados grupos eléctricos como el capital de la filial que se constituyó para promover e instalar la planta de regasificación está repartido al 25% entre cuatro socios: Repsol YPF, Iberdrola, la multinacional británica BP y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Medios consultados señalan que esa composición accionarial ha sido y es muy adecuada para el periodo de creación y promoción de los proyectos, muy largo y complejo, pero ya no será las más apropiada cuando se trate de gestionar estos activos.

La remodelación se plantea ahora para las centrales eléctricas y, dado que en conjunto suman 800 megavatios de potencia instalada, el reparto no parece difícil sobre el papel: Repsol YPF tomaría la mayoría en un grupo de 400 megavatios y la eléctrica vasca se haría con el control de los 400 megavatios. Además, se añade, sería un proceso similar al seguido por Endesa y Gas Natural en sus grupos (también de 400 megavatios cada uno) de Sant Adriá de Besós (Barcelona) y San Roque (Cádiz).

El reparto permitiría que cada grupo fuese operado de forma independiente. Ambas empresas van a ser competidoras en esa actividad; Repsol-Gas Natural aspira a convertirse en la quinta eléctrica española y en un plazo no superior a tres meses contará con sus primeras centrales conectadas a la red.

No obstante, esas posibles operaciones tendrán que ser aceptadas por los otros socios: BP y el EVE. Previsiblemente, según medios consultados, la multinacional británica opte sólo por permanecer en una central. La operación no ha sido analizada todavía por el consejo de administración de Bahia de Bizkaia.

Con independencia de esa revisión, y al igual que Repsol YPF va a hacer con sus otras centrales de generación eléctrica, el grupo que le corresponda de Bahia Bizkaia Electricidad pasará a Gas Natural.

Inversión

Con anterioridad a estos planteamientos, que tienen un carácter más técnico, los planes conjuntos diseñados entre la petrolera y la eléctrica vasca fueron cayendo por las tensas relaciones en meses pasados entre ambas. La eléctrica ha mantenido en solitario la construcción de una central en Castellón mientras que la petrolera ha proseguido con su central de Tarragona. En conjunto, estos proyectos energéticos suponen una inversión superior a los 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros).

Por su parte, Iberdrola ha suscrito con Nigeria LNG Limited un contrato de suministro de gas licuado LNG a partir de 2005, según informaron ayer fuentes de la eléctrica. El gas será transportado por barcos metaneros hasta la planta de regasificación de Huelva para su posterior conexión a la red de distribución gasista nacional.

Archivado En

_
_