Ibarretxe no descarta plantear una consulta sobre autodeterminación
Ibarretxe afirmó, durante la celebración del Alderdi Eguna en las campas de Salburua de Vitoria, no tener "ningún temor" en recurrir a la sociedad para que ésta exprese lo que piensa
El lendakari, Juan José Ibarretxe señaló ayer la posibilidad de plantear una consulta popular a la sociedad vasca si el Gobierno español no respeta la voluntad de los vascos en relación con el autogobierno.
Ibarretxe afirmó, durante la celebración del Alderdi Eguna en las campas de Salburua de Vitoria, no tener "ningún temor" en recurrir a la sociedad para que ésta exprese lo que piensa, y advirtió que utilizará "todos los instrumentos jurídicos, políticos y democráticos" a su alcance para hacer cumplir la voluntad de los vascos, porque, dijo, "nada ni nadie" puede frenar a un pueblo "que está en marcha" como el vasco.
En este sentido, sostuvo la posibilidad de plantear un referéndum a la sociedad vasca, en un futuro, si ETA sigue matando y los partidos siguen sin aceptar el diálogo como vía de solución.
El dirigente nacionalista apuntó la necesidad de diálogo como la mejor fórmula para alcanzar la paz, un diálogo que, según manifestó, la sociedad vasca ya reclamó en los pasados comicios cuando apoyó mayoritariamente al PNV.
Por ello, recordó que el pleno de pacificación celebrado el pasado viernes sirvió para abrir un camino hacia la paz, al tiempo que destacó la coincidencia entre PP y Batasuna a la hora de votar contra las iniciativas del Gobierno, lo que indica, en su opinión, cuáles son los partidos "que se encuentran en los extremos".
En la misma línea, el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, que intervino al igual que Ibarretxe en la celebración del Alderdi Eguna, fue más tajante y advirtió a Aznar que Euskadi no renunciará a su derecho de autodeterminación, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno de ofrecer como alternativas para la paz ponerse "al lado de los terroristas o del PP". Además, Arzalluz advirtió a la formación Batasuna que si hay algo que impide en la actualidad el desarrollo de la soberanía vasca "es la presencia de ETA".
Respuesta del Gobierno
Como respuesta a estas declaraciones, desde el Gobierno se pronunció el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, que señaló que la Constitución "no está plenamente vigente en Euskadi", por lo que dijo que la primera obligación del Gobierno vasco es garantizar, no sólo la vida de los vascos "sino el desarrollo de derechos constitucionales y la libertad de pensamiento de los vascos".
Además, dijo que el discurso del PNV basado en solicitar el acercamiento de presos al País Vasco está "absolutamente desfasado".