Tensa calma a la espera del levantamiento del cerco israelí a las ciudades palestinas
La población de Cisjordania y Gaza esperaba ayer en un clima de calma, rota por la muerte de tres palestinos a manos de soldados israelíes, el levantamiento del cerco de Israel a sus ciudades.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, había negociado el miércoles con Yaser Arafat el cese total de las hostilidades y bloqueos en la zona pero, hasta ayer por la tarde, sólo se había abierto parcialmente al tránsito de viajeros palestinos el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.
Tampoco existía certeza en la tarde de ayer de que los tanques israelíes -según se aseguraba en medios del Gobierno de Ariel Sharon- hubieran levantado el cerco a la ciudad de Jericó, impuesto hace algunas semanas en represalia por ataques palestinos.
Tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Yaser Arafat se acusan mutuamente de la violación del alto el fuego acordado hace cinco días para los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza, en donde viven 3,2 millones de palestinos.
El levantamiento gradual del cerco, de las barreras militares de control entre localidades palestinas y de las restricciones económicas se llevará a cabo en la zona cuando se restablezca la calma por completo, según aseguraron ayer fuentes israelíes.
En las violentas jornadas del pasado viernes y el sábado, con motivo del primer aniversario de la Intifada, murieron 18 palestinos a manos de los soldados israelíes y se contabilizaron al menos 300 heridos, según fuentes palestinas. Fuentes militares israelíes informaron de que, durante esos días, hubo 11 heridos.
El Gabinete de Seguridad de Israel, presidido por el primer ministro Sharon, anunció ayer que concedía "48 horas más" al presidente de la ANP para imponer el alto al fuego. Una vez vencido ese plazo y en el ámbito de los acuerdos del pasado miércoles entre Peres y Arafat, Israel tendrá que empezar a levantar también las restricciones económicas impuestas a los palestinos.