Aumenta la volatilidad de los tipos cupón cero a medio plazo
En su última reunión, el BCE ha optado por mantener el precio del dinero en el 3,75%, en línea con lo previsto por los mercados, que no esperan nuevas caídas de tipos de forma tan inminente hasta finales de año. Después de la cadena de descensos que desde el pasado 11 de septiembre se han venido produciendo en los tipos de interés a corto y medio plazo de la deuda pública española, la estabilidad ha sido la nota predominante en la última semana.
Por otra parte, los tipos de interés a largo plazo, que no habían reaccionado a la baja tras los últimos acontecimientos, se han reducido de forma notoria. Así, los tipos de interés cupón cero a 10, 15, 20 y 30 años se han reducido 11 puntos básicos, 21 puntos básicos, 27 puntos básicos y 33 puntos básicos, respectivamente. Este aumento en la volatilidad de la ETTI en su tramo medio, explica el aumento que se ha producido en los títulos de deuda pública española de mayor duración, especialmente en la referencia a 30 años.
Respecto de la volatilidad de la ETTI, cabe señalar que en las últimas semanas se ha producido un aumento importante en la volatilidad de los tipos de interés a medio plazo, desde uno hasta cinco años. El aumento que se ha producido en la volatilidad de los tipos de interés cupón cero ha hecho que aumente el riesgo asociado al mantenimiento de títulos de deuda pública. Ello debe ser tenido en cuenta por los gestores de renta fija, que deberán reajustar sus carteras si quieren afrontar los niveles de riesgo previos a los acontecimientos del mes de septiembre.