La población pide masivamente una respuesta militar
George Bush insistió, una vez más, que su Gobierno no estaba en guerra contra el pueblo afgano y recordó que Estados Unidos seguía enviando ayuda humanitaria a Afganistán.
George Bush volvió a reclamar paciencia a los estadounidenses ante las numerosas peticiones de una ciudadanía que exige operaciones militares contundentes, la captura de Bin Laden y el derrocamiento del régimen talibán. Según una encuesta realizada por The Washington Post, nueve de cada diez ciudadanos se declararon a favor de una respuesta militar a los ataques del día 11 de septiembre.
El presidente de EE UU respondió, en su alocución radiofónica de los sábados, al sentir popular manifestando: "No buscamos este conflicto, pero lo ganaremos". Además, añadió: "La causa de la libertad prevalecerá".
George Bush insistió, una vez más, que su Gobierno no estaba en guerra contra el pueblo afgano y recordó que Estados Unidos seguía enviando ayuda humanitaria a Afganistán. "Lo que condenamos es el régimen talibán", recordó Bush.
Unos objetivos que son apoyados por la mayoría de la población estadounidense según la encuesta realizada por The Washington Post, de la que se desprende que el 80% cree que se logrará eliminar de algún modo a Bin Laden. Además, el 91% de los ciudadanos se muestra confiado en que la campaña antiterrorista conseguirá "reducir significativamente" los atentados contra objetivos estadounidenses. Un 58% considera que la campaña lanzada por la Casa Blanca debe encaminarse a reducir también los ataques terroristas contra otros países, incluso si no afectan a los intereses de EE UU.
No sólo eso, algunos sectores van más allá. El 39% de la ciudadanía considera necesario derribar el régimen de Sadam Husein, mientras otro 33% lo considera "una buena idea incluso si no se le puede relacionar directamente con los ataques terroristas". El resultado es que un 72% de los encuestados desean que la Operación Libertad Duradera consiga la instalación de una nuevo Gobierno en Bagdad.
Con esta encuesta ha podido conocerse que la guerra no asusta a los estadounidenses ya que el 83% se declara favorable a acciones militares continuadas, y un 67% considera que la apoyaría incluso si hubiera un gran número de bajas entre las tropas de EE U. Un porcentaje similar de encuestados haría lo mismo aunque en la ofensiva resultasen muertos civiles inocentes de otros países.
El apoyo a la guerra es también mayoritario, pero menor, entre las mujeres, los negros y los jóvenes. Además, el 65% cree que si se produce un nuevo atentado, la guerra no habrá terminado aunque se haya acabado con Bin Laden, con los talibán y con Husein.
Por otra parte, unas 5.000 personas se manifestaron en Washington el sábado con tra la guerra, bajo el lema: "No queremos más víctimas en otros lugares. Unidades antidisturbios controlaron el recorrido para evitar ataques contra los pacifistas. Al final de la marcha cientos de contramanifestantes increparon con dureza a los pacifistas.